Sube el transporte un 38% en el primer trimestre y la ola de aumentos podría licuar la suba salarial

El Canciller - Comentarios

Como parte de las subas escalonadas anunciadas por el gobierno nacional a fines del año pasado, el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a subir el viernes. También ascenderán los valores de las tarifas de trenes. En total, los aumentos acumularán una suba de 38% en el primer trimestre del año y los sindicatos ya advierten que la ola de incrementos podría licuar la paritaria.

El boleto mínimo para colectivos que circulan desde el Área Metropolitana de Buenos Aires costará $16,50. Los trenes también entran en la medida. No así los subtes, que lo harán recién en marzo, cuando suban $2 hasta llegar a $19 el tramo.

Mientras tanto, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín comenzarán a cobrar un boleto mínimo de $11,25, y para quienes tienen tarifa social saldrá $5,06.

Por su parte, el Roca y Belgrano Sur arrancarán con un piso de $7 y la tarifa social costará 3,15. La Urquiza tendrá un mínimo de 7,25 y el boleto subsidiario será de $3,26. A su vez, el primer tramo del Belgrano Norte costará $6,25 y la tarifa social, $2,81.

En el caso del tren de la Costa, los residentes en Argentina pagarán $19 y quienes tienen tarifa social, $8,55 para los que tienen tarifa social. Para los no residentes, el precio subirá a $38 sin tarifa social y a 17,1 con tarifa social.

Trenes. Cómo quedará el costo de los boletos en cada línea:

San Martín, Mitre y Sarmiento: $11,25 el pasaje mínimo, $5,06 el subsidiado.

Roca y Belgrano Sur: el mínimo, $7, y el subsidiado $3,15.

Belgrano Norte: $6,25 el básico, $2,81 el subsidiado.

Urquiza: mínimo de $7,25, subsidiado:  $3,26.

De la costa: residentes en Argentina pagarán $19 el básico, y $8,55 el subsidiado.

Los extranjeros quedarán en $38 para el mínimo y $17,1 para el subsidiado.

La ola de aumentos fue anunciada a finales de diciembre  y se trató del mismo mecanismo que utilizó el ministerio de Transporte el año pasado para subir los precios de trenes y colectivos. El nuevo esquema establece que la tarifa mínima de colectivo sería de $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 desde el 15 de marzo. En tanto, el saldo negativo de la SUBE se mantendrá en un rojo de $54.

Se mantienen además los descuentos de la Tarifa Social, del 55%, y del sistema Red SUBE, del 50% para el primer viaje combinado y del 75% hasta los tres siguientes. El Gobierno prevé finalizar con la ola de aumentos de transporte y servicios antes de abrir, para meterse de lleno en la campaña sin nuevos golpes al bolsillo.