Efecto deuda: suba del dólar y el Riesgo País (pero el Central augura menos del 3% de inflación)

Consultoras le suman hasta un 0,4% más. También le piden al BCRA que mire el núcleo y el mes de marzo que es cuando la economía "vuelve de vacaciones".
El Canciller - Comentarios

El dólar “solidario” escaló hoy 15 centavos y cerró a $82,50 en respuesta a la decisión gubernamental de reperfilar la deuda. El presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce consideró que no fueron “movimientos exagerados” y adelantó que la inflación va a estar “por debajo del 3%”. En declaraciones a Radio Con Vos, indicó que “se va a desacelerar fuertemente” en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, le explicó a El Canciller que “con los aumentos de naftas y tarifas pospuestos, el tipo de cambio pisado como resultado del cepo es lógico que va a bajar”. Según sus cálculos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) les daría entre un 3,3% y un 3,4%. De todas maneras, recalcó que lo importante será la inflación subyacente o núcleo, “eso va a dar bastante más que 3% porque es probable que no desacelere”, aseguró.

Te recomendamos leer

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció la postergación del pago de los bonos hasta el 30 de septiembre. Si bien aclararon que cumplirán con los intereses, tras dos jornadas estables la divisa estadounidense acumuló un aumento de 50 centavos. Para Pesce “en términos porcentuales demuestran que no hay un tipo de cambio congelado, es flexible y está administrado por el Banco Central, pero no son movimiento exagerados”.

En este sentido, Caamaño indicó que “el dólar no reaccionó tanto, recibieron los golpes primero el bono y la bolsa”. En el mercado bursátil, las acciones líderes promediaron una caída del 2,99% y el indicador Merval descendió a 39.824,50 puntos. Repercutió por la declaración desierta de los bonos AF20 que acercó el riesgo país de nuevo a los 2.000 puntos. Respecto del reperfilamiento del bono dual, el jefe del Banco Central evaluó: “Se hizo la oferta que se podía hacer, con una determinada tasa de interés que tampoco interesó al mercado”.

A futuro, el economista de Ledesma apuntaló que “en marzo la economía vuelve de vacaciones y puede ser complicado para las brechas y tipos de cambios paralelos”. Además reflexionó que el Central no estaría mostrando un análisis prudente: “Debería mirar el IPC irregulado que está pisado y mirar hacia adelante”.