Sube el dólar en la City, vuelve a la zona de flotación y se terminan las intervenciones del Central

El Canciller - Comentarios

El dólar mayorista sube 30 centavos en la City sin intervenciones del Banco Central. La divisa ya superó la franja inferior de flotación cambiaria y tocó su máximo en el año. Los analistas financieros le adjudican la suba a la intervención de último momento del miércoles, que descolocó a los mercados.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa trepa 28 centavos a $ 37,78, por lo que se aleja de piso de la zona de no intervención, fijado hoy en $ 37,523. Más temprano, llegó a tocar un máximo de $ 38. La baja de tasas de interés durante 10 días seguidos volvió más atractiva la dolarización de los activos.

El alza del dólar se expande a toda la región. En Brasil avanza cerca del 1%, en México, 0,7% y en Colombia, otro 0,7%. Aunque las subas son más moderadas que en el mercado local, demuestran que la Argentina está expuesta a los vaivenes de la economía internacional.

En tanto, el minorista abrió su cotización a $38,89, con una suba de 42 centavos con respecto al cierre previo ($38,47). En el Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, la moneda norteamericana se vendió a $38,70, mientras que en algunas entidades privadas llegó a $39.

Después de varias semanas de caída del valor del dólar y de reducción de la tasa de interés, el BCRA vuelve a dejar flotar la divisa sin intervenir. En las últimas cuatro ruedas, compró u$s 200 millones en total, incrementando sus reservas.