Suba del dólar, rumores de nuevo cepo y ¿feriado cambiario?

La divisa norteamericana alcanzó los $64 en el Banco Nación. El Central colocó USD 220 millones durante este viernes.
El Canciller - Comentarios

En la última jornada bancaria previo a las elecciones, el dólar registró una nueva suba y abrió el interrogante sobre el futuro de la economía a partir del lunes, una vez se sepa el resultado de los comicios.

En el Banco Nación subió 1,50 peso, a $ 64, y en el resto de los bancos promedió los $ 64,51, un nuevo máximo histórico nominal. Además de las ventas directas, el Central realizó cuatro subastas por US$ 200 millones cada una durante este viernes. El jueves, había cerrado a $63,34.

Todo indica que el BCRA, dirigido por Guido Sandleris, endurecería el cepo que estableció en septiembre en el orden de 10.000 dólares para la compra. Así, el esquema de restricciones a la compra de la moneda norteamericana se vería ampliado y solo se podrían comprar hasta 2.000 o 3.000 dólares por mes.

A esto se le suma la caída de reservas del BCRA: desde principios de septiembre, se perdieron cerca de u$s9.000 millones. Desde las PASO, más de u$s20.000 millones.

¿Nuevo cepo?

Un escrito de Research for Traders señaló que “los inversores se mantienen cautelosos a la espera de los resultados del domingo en los comicios. Se descuenta que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea el ganador de la elección”.

“Sea cual fuere el mismo, se anticipa un endurecimiento del cepo a partir del lunes, para evitar que las reservas internacionales sigan cayendo y el tipo de cambio pueda volver a dispararse. Se habla que se podría reducir el monto máximo autorizado para comprar dólares”, agregó.

Por otro lado, la inestabilidad de los mercados podría llevar a que el lunes sea decretado feriado cambiario, tal como sugirió Marcelo Longobardi por radio Mitre este viernes.

La medida, orientada a “atacar” a los grandes ahorristas, no significarían grandes cambios ya que, de acuerdo a las estadísticas, el 70% de quienes compran la divisa lo hacen en valores menores a u$s1.000 por mes. Solo entre el 8% y el 10% lo hace en sumas mayores a u$s5.000 mensuales.

“Le quiero pedir que no maltrate a los argentinos si el resultado es adverso y que libere el dólar, como hizo después de las PASO según consta en una denuncia judicial”, advirtió Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en Bahía Blanca, de cara a una eventual transición que podría arrancar el 28 de octubre en caso de resultar ganador.