Suba del dólar blue: los analistas temen que impacte en la inflación

Los datos que preocupan en el mercado.
El Canciller - Comentarios

Tras un alza de $6 en la jornada del lunes, el dólar blue alcanzó los $158, y los economistas comienzan a mirar de reojo la situación. Parte de los analistas coincide en una preocupación: la posibilidad de que el valor de la moneda estadounidense presione sobre una inflación que naturalmente viene en subida. 

El especialista financiero, Christian Buteler, dialogó con la agencia Noticias Argentinas (NA) y avisó que resulta “preocupante” la velocidad con la que aumentó el dólar paralelo. De todas formas, mostró cautela a la hora de relacionarlo con la inflación ya que, según él, eso “no debería” suceder. Indicó que, aunque las novedades en cuestión no tienen “una causa definida, sí se percibía que el dólar estaba barato, teniendo en cuenta los niveles de inflación del 4% mensual”. 

En segundo término, el analista expresó: “Sorprende la rapidez del incremento, ya que lo hace a una velocidad que es preocupante, porque con el dólar sabemos cómo empieza, pero nunca dónde puede terminar”. A su vez, admitió que en los niveles de días anteriores “a nadie le convenía vender, y ahora hay que ver cómo sigue la velocidad”. 

Buteler considera que la inflación es alarmante, pero no es por ahora producto de la variación del dólar: “Si además del blue, se escapa también el dólar bolsa y se amplía la brecha, entonces sí habrá que preocuparse por la inflación”. En el mismo sentido, auguró: “Mientras que el dólar oficial no aumente bruscamente su cotización, no debería impactar en la inflación el alza del blue. Pero si sucede lo contrario, entonces tendremos aún más problemas con los precios”.

Inflación y estrategias

Diego Martínez Burzaco, especialista en mercado de capitales, advirtió ante NA que podrían presentarse problemas “en el mediano plazo, porque en primer lugar con una inflación acumulada del 13% en el primer trimestre, implica que no se podrá cumplir con la pauta oficial del 29%”. Además, explicó: “Eso retrasa aún más el dólar en términos reales por debajo de la inflación y demuestra que el dólar como ancla antiinflacionaria no está funcionando”.

De acuerdo a la visión de Burzaco, las novedades que llegan desde el mercado con el dólar “tiene que ver más con más controles en la economía –que no han funcionado nunca–  y entendiendo que habrá más restricciones por delante, a causa de la pandemia, que van a complicar más la situación”. Para terminar, señaló: “El dólar bolsa ya venía subiendo hace cinco días. El alza del blue es más una conjunción de  todos esos factores, que aumentan la incertidumbre sobre cómo el país se va a recuperar de la pandemia y su moneda, en un año donde la previsibilidad en la economía está signada por el factor político del año electoral”.