Suba de precios en la última parte del año

Las consultoras privadas empezaron a dar sus estimaciones de la inflación de septiembre y especulan con los aumentos que podrían darse luego de las elecciones. El año cerraría con una inflación total del 22%.
El Canciller - Comentarios

A pesar de que las cifras oficiales se darán a conocer 12 de octubre, las consultoras privadas comenzaron a publicar sus estimaciones sobre la inflación de septiembre y del año en general. Según Elypsis, los cálculos reflejan que el costo de vida preliminar de septiembre rondea el 1,4%. Estos números mantienen la tendencia de los presentados por el Indec para agosto, cuando el IPC nacional subió 1,4%. Aunque los porcentajes estén en línea con lo estipulado, según los economistas, “para Federico Sturzenegger todo lo que está arriba del 1% es alto”.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central pronosticó -para lo que queda del año- una inflación de 1,4%, lo que daría como dato interanual un 20,3% en esta última medición para el 2017. Sin embargo, para los privados, la inflación del 2017 llegará al 22% y estaría 5 puntos más arriba de la meta del Banco Central.

En cuanto al costo de vida, los principales señalados fueron los aumentos previstos para después de las elecciones, como las tarifas y los combustibles. De hecho, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ya señaló que el costo de mover mercadería aumentó 0,64% sólo en septiembre (cabe destacar que este será uno de los sectores más golpeados por la desregulación del mercado de los combustibles que –en lo que va del año- ya registró una suba del 25%).  Los aumentos se trasladarán, finalmente, al valor de los productos en góndola, lo que terminará impactando en el costo de vida de los últimos meses de este año.