Suba de exportaciones, cooperación y una rápida salida al Pacífico, el acuerdo entre Argentina y Chile

El Canciller - Comentarios

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, pondrán en marcha en los próximos meses un ambicioso acuerdo de libre comercio entre los dos países, con el objetivo de profundizar la cooperación y ampliar las exportaciones e importaciones. Para el país, significará también una rápida salida al Pacífico, que permitirá aumentar los intercambios con Asia.

Tras el visto bueno del Congreso argentino, el convenio fue ratificado la semana pasada por el Parlamento de Chile y ahora arranca la etapa de implementación. El próximo paso está en manos de las cancillerías, que deben intercambiar que informan sobre la aprobación del tratado por los legisladores. El acuerdo entrará en vigencia 90 días después de que las cancillerías manden las notas.

Se trata de una muestra fuerte de acercamiento entre los dos países, que también marca la buena sintonía que existe entre Macri y su par chileno. El presidente recibió a Piñera el pasado 30 de noviembre en la Casa Rosada. En ese momento, Macri hizo un llamado a transformar “el enorme afecto que une a argentinos y chilenos en hechos concretos”. 

Cuando entre en vigencia, el acuerdo permitirá que los trámites de exportaciones e importaciones sean más simples, por lo que se espera un incremento de los intercambios. En concreto, para la Argentina significará un aumento de las exportaciones de gas y también será una llave para la entrada directa de los productos nacionales al mercado asiático.

Dentro de los puntos del tratado se encuentra la desburocratización de las aduanas en las fronteras, todo para agilizar el comercio. En la actualidad, el intercambio entre ambos estados es de unos 3.900 millones de dólares al año. En esta balanza la Argentina es la más favorecida por la exportación de unos 3.000 millones de dólares anuales a Chile.

También se busca mejorar la cooperación en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, y se espera avanzar en la liberación definitiva del sistema de roaming en las telecomunicaciones. El pacto también incluyó capítulos sobre medio ambiente, género, trabajo, y facilidades para pymes.