Sturzenegger, el Indec y los números de la inflación

El INDEC calculó un aumento del 1,5% y los especialistas prevén que la inflación de 2017 se ubicará entre 22% y 24%
El Canciller - Comentarios

La meta oficial del 17% de inflación que fijó el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, suma un nuevo dolor de cabeza al Gobierno. Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en donde se calculó un aumento del 1,5% durante octubre. 
El porcentaje fue impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos.

Así, en los primeros 10 meses del 2017, el costo de vida acumuló una suba de 19,4% en el nivel general, superando por casi dos puntos al techo previsto para todo el año según las metas del Banco Central.

Desde el Central no dan el brazo a torcer e insisten que haber puesto una meta inflacionaria tan baja “no fue un error”. Para remediar eso tienen un plan: en vez de poner como margen desde el 12% al 17%, el objetivo del próximo año será un 10% y con eso modificar las expectativas.

“Este año no vamos a cumplir nuestra meta y una de las explicaciones es un relajamiento monetario que impulsamos en los primeros dos meses del año, impulsados por un excesivo optimismo sobre la situación. En retrospectiva, esto fue un error”, señaló Sturzenegger en la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA). En octubre, había señalado que cuentan con un “gap” de credibilidad.

El presidente de la entidad monetaria es optimista de con la inflación núcleo

Según el IPC Congreso, el indicador que difunden legisladores de la oposición en base a datos públicos y privados, los precios aumentaron 1,5% y proyectan un 19,2% acumulado hasta el momento. Para la consultora Economía y Regiones (E&R), el número rondará en 1,6% para el mes de octubre.

El presidente de la entidad monetaria es optimista de con la inflación núcleo, y resalta que los alquileres, que venían en una escalada del 2,5 mensual, que esperan mantener por la reactivación de los créditos hipotecarios.