Staged, Terapia en cuarentena y Asilados: tres series filmadas en plena pandemia

Estas nuevas producciones dan el puntapié inicial a una temática que la industria audiovisual tratará de retratar varias veces: ¿qué nos pasó durante el aislamiento social?
El Canciller - Comentarios

La industria audiovisual quedó dentro de los rubros que más sufrieron durante la pandemia. Con estrenos postergados y rodajes congelados hubo que ponerle un signo de pregunta a muchas de las grandes apuestas de este año.

Pero esos contratiempos no significaron que el show dejara de continuar. Algunas productoras decidieron explorar nuevas formas de hacer cine por un tiempo: con equipos reducidos y actores filmando desde sus casas, la industria se las ingenió para seguir entreteniendo.

Desde El Canciller reseñamos tres propuestas filmadas íntegramente en tiempos de cuarentena. 

David Tennant y a Michael Sheen protagonizan Staged
David Tennant y a Michael Sheen protagonizan Staged

Staged

La primera serie de la productora de Axel Kuschevatzky se estrenó en la BBC y tiene a David Tennant (God Omens y Doctor  Who) y a Michael Sheen (Masters Of Sex) como sus protagonistas centrales.

Con una duración de quince minutos por episodio, los actores hacen de sí mismos pero el conflicto que atraviesan es ficcional. Se trata de una obra de teatro que fue cancelada como consecuencia del Covid-19: David y Michael deben retomar los ensayos a través vía Zoom.

Ambos actores habían trabajado juntos en God Omens,  la serie de Amazon Prime Video, así que la química entre ambos es innegable. Y sino, se puede comprobar fácilmente en el teaser de promoción.

Como detalle de color, esta es la primera serie de una productora argentina en llegar al prime time de la BBC. “Nuestra primera serie de televisión. Staged, protagonizada por Michael Sheen y David Tennant, llega a la BBC en un par de semanas. Hoy estamos sonriendo todos los responsables de Infinity Hill”, escribió Kuschevatzky a su casi medio millón de seguidores.

Terapia en Cuarentena

En la plataforma de ContAr se puede encontrar esta nueva propuesta que -tal como indica el título- justifica la distancia social obligatoria a través de una ficción con sesiones de terapia on-line. 

En este caso, el aislamiento funciona como un disparador dentro del relato, porque sus personajes (interpretados por Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea entre otros)  comparten con su psicóloga (Carola  Reyna)  las angustias y el terror de estar encerrados en sus hogares. 

El creador de la serie, Marcelo Camaño expreso que los imprevistos surgidos  durante las grabaciones (por ejemplo, los gritos de un vecino) fueron incorporados a la historia de manera orgánica.

Cabe recordar que hubo otras series que giraron sus tramas íntegramente a sesiones de terapia: En tratamiento (la producción de HBO que llegó acá con Diego Peretti como protagonista) y Web Therapy, aquella en la que Lisa Kudrow daba sesiones a través de Skype y marcó un hito innovador, al filmarse en 2008.

Aislados

Otra producción filmada exclusivamente durante la pandemia mundial. Esta serie mexicana, en formato documental, consta de cuatro episodios donde pretende analizar cómo las personas de distintas partes del mundo atraviesan este particular momento sin precedentes. 

Los reconocidos Instagramers Luisito ComunicaJuanPaZurita (que a su vez interpreta al hermano de Luismi en la serie de Netflix) son los creadores del proyecto que puede verse desde el 9 de junio a través de YouTube Originals y en los canales de ambos Youtubers. 

Te recomendamos leer

Bonus

Pero, para los que ya están podridos de las temáticas de cuarentena, compartimos un cortometraje que no tiene ninguna relación con la pandemia pero que se filmó en estos meses dentro de la casa del director David  Sandberg (Cuando Las Luces se Apagan) y su esposa actriz, Lotta Losten. 

El director de terror trabajó con los recursos que tenía a su disposición para crear una historia que consigue generar el suspenso necesario junto al uso de la voz en off de su protagonista. Losten recorre distintos espacios y reflexiona sobre los temores de estar en una casa vacía revisando los lugares posibles en donde podría encontrarse un ente sobrenatural.