Sprint final en el Senado: confía el oficialismo en Pichetto y Bullrich para cantar otra victoria

El oficialismo buscará aprobar la ley tributaria y el Presupuesto 2018 en el Senado. Aún es una incógnita la presencia de la ex presidenta
El Canciller - Comentarios

Luego de una semana de tensión extrema tras la aprobación de la reforma previsional, las últimas iniciativas del oficialismo en lo que queda del 2017 llegarán a su summum parlamentario: se debatirán la ley tributaria y el Presupuesto 2018 en el Senado. El Gobierno está cerca de su hat trick de leyes que se había propuesto sancionar en la última bocanada del año y para eso buscará emitir dictamen esta tarde. Una de las grandes incógnitas será si la ex presidenta Cristina Kirchner aparecerá en el mapa de la Cámara alta para darle una impronta opositora al naufragio del kirchnerismo.

Se espera que la iniciativa del oficialismo no pase mayores sobresaltos de cara al ingreso al Senado. No obstante, todavía la ex presidenta Cristina Kirchner es una incógnita. CFK es un elemento clave que puede acaparar la atención y darle una impronta más “opositora” a la discusión. La semana pasada, faltó abruptamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que forma parte. Desde su entorno, aún no aseguran si estará presente en la primera sesión desde el recambio parlamentario y la última del año.

En las últimas horas circuló una desavenencia en torno al ex ministro de Educación y senador electo por Cambiemos, Esteban Bullrich. En el PJ se enteraron que iba a faltar por un viaje programado y pusieron el grito en el cielo: no quieren remolcar un proyecto que -en teoría- deben llevar como oposición. En caso de que la ex presidenta desembarque en el Senado, mantendrá el primer cruce con Miguel Ángel Pichetto luego del “divorcio” político.

Además de la ley tributaria (que surgió del Pacto Fiscal con los gobernadores a excepción de San Luis) en el proyecto del Presupuesto 2018, el oficialismo estipula una inflación promedio del 15,7%, un dólar a 19,3 pesos, una suba del PBI del 3,5%, un aumento de la inversión por arriba del 17% y destinar- aproximadamente- un 70% de los recursos a “gastos sociales”. Así, con el debate en el recinto, se clausurará el periodo de sesiones extraordinarias que decretó el presidente Mauricio Macri.