Sostiene Mariu el ajuste de tarifas y apunta contra las empresas de energía por inflar las boletas

El Canciller - Comentarios

La suba de tarifas propuesta por el Gobierno provocó un cimbronazo en sus votantes, pero más aún dentro de Cambiemos. Luego de que el radicalismo y Carrió propusieran mitigar el ajuste del cuadro tarifario, María Eugenia Vidal salió a respaldar la actualización y apuntó contra las empresas y las cooperativas de energía a quienes acusó de inflar las boletas.

Antes de lamentar el asesinato del chofer de la línea 620 y hacer un repaso personal por la despenalización del aborto, también se encargó de anunciar “se van a mejorar las condiciones de la tarifa social” para favorecer a los más de millón y medio de bonaerenses que son beneficiarios.

El Presidente y cada uno de nosotros lo ha hecho lo más gradual que se ha podido. Venimos de 15 años de tarifas irreales y un sistema que colapsó“, aclaró la Gobernadora en Código Político por TN. Y aunque admitió que “es un camino difícil y de mucho esfuerzo”, rescató que “estamos discutiendo algo que todavía no llegó”.

“El Presidente y cada uno de nosotros lo ha hecho lo más gradual que se ha podido. Venimos de 15 años de tarifas irreales y un sistema que colapsó”.

Por otra parte, Vidal se encargó de sumar otro protagonista a los tarifazos: las empresas y las cooperativas de energía. “Los gobernadores tenemos que controlar a las facturas que se emiten porque han habido cargas indebidas por parte de las empresas. Una cosa es lo que el Gobierno autoriza y otra es lo que llega a la casa”, denunció.

En esa misma línea, anunció un nuevo sistema para corregir esas falencias: “A partir del lunes de la semana que viene se podrá llamar al 0800-333-6384 para reclamar por esa factura que consideren que tiene cargos que no corresponden”.

“Los gobernadores tenemos que controlar las facturas que se emiten porque han habido cargas indebidas por parte de las empresas”.

Pasando a aquellos que más sienten los aumentos y las actualizaciones tarifarias, Mariu subrayó que “durante muchos años la gente no pagaba lo que consumía. Y lo reconocen, pero también lo sienten muy fuerte el aumento”.

Por eso, aunque el porcentaje de aumento es el mismo, también ratificó que “el Gobierno dará facilidades de pago para sentir menos el aumento”. “A diferencia de 2017, la tarifa social va a aplicarse al 100% del consumo“, concluyó.

Inseguridad

Consultada por Blanck y Van der Kooy sobre la baja en homicidios en su provincia, pero con el reciente caso del chofer de la Línea 620 asesinado por dos delincuentes, la Gobernadora reconoció que este tipo de hecho “neutraliza” ese tipo de mejoras.

“El caso del chofer asesinado neutraliza cualquier estadistica. Más allá de lo que les pueda decir a los bonaerenses que vamos mejorando en seguridad, eso no le sirve a la familia de Leandro (Alcaraz) ni a tantos familiares de víctimas de inseguridad“, lamentó.

Y aunque aclaró que un equipo de profesionales está trabajando con la familia de Alcaraz, reveló que “no me reúno con las familias en los días posteriores al hecho”, sino que “me acerco en silencio a las semanas, cuando ya se fueron las camaras y los políticos que quieren aprovecharse del caso”.

Aborto

En medio del debate en comisión del Congreso sobre la despenalización del aborto, Vidal mostró su faceta íntima y lo llevó a un plano familiar: “Tengo dos hijas adolescentes, Camila y María José, y con ellas habló de sexualidad, de lo importante de conocer métodos anticonceptivos y la fortaleza y empoderamiento necesario para poder decidir cuándo realmente quieren tener una relacion sin presiones”.

A su vez, luego de asegurar que “los legisladores van a votar a conciencia“, destacó el hecho de llevar al Congreso este tema porque “legitima, de una vez y para siempre, la educación sexual y la necesidad de métodos anticonceptivos”.