Sospecha la jueza Yañez de la Armada y busca responsabilidades por las fallas del submarino

Comenzaron la ronda de declaraciones testimoniales en el juzgado de Caleta Olivia: ayer declararon auditores de la fuerza y hoy brinda sus testimonioel capitán de Navío y vocero de la Armada, Enrique Balbi.
El Canciller - Comentarios

Luego del allanamiento sobre cuatro puntos estratégicos de la Armada en búsqueda de la documentación necesaria para intentar determinar qué pasó con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez marcó la cancha:  “Todos los peritos son de la Armada; no descarto buscar expertos extranjeros”, sostuvo.

En el primer día post feria judicial, Yáñez detalló en diálogo con La Nación que los peritos de la Armada, en declaraciones testimoniales que tomó ayer, ahondaron en detalles sobre fallas que encontraron en diciembre del 2016: ”Ellos detectaron fallas de alistamiento y en la navegabilidad que podrían poner en peligro al ARA y la tripulación”. Sobre este punto, hoy será el turno del capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la fuerza y excomandante del ARA Salta. La jueza espera que pueda aclara la gravedad de las falencias detectadas.

No obstante, la jueza puso paños frios a la hora de determinar hasta dónde llegará su investigación. Según Yañez, todo depende de los pasos que se den y qué elementos vayan verificando. “Si hay responsables de alguna omisión, falta de funcionario público, estrago culposo, adonde sea que nos vaya a derivar la investigación. Yo estoy trabajando con personal de feria, hice reintegrar a dos personas, somos seis. La llevo en forma exclusiva. Hay muchas cosas que no queremos que trasciendan”, apuntó.

Con respecto al documento que ayer publicó Infobae, en donde detalla que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior, la jueza sembró dudas al respecto: “Con este tema no podemos entrar en suposiciones. Me llamó la atención a mí que haya trascendido. Quizá se filtró por la querella, a quienes les hemos mostrado todo. Ni el secretario ni yo dimos la documentación, tenemos la caja bajo llave. ¿Puede haber salido de la propia Armada? ¿A quién beneficia? A mí y al avance de la causa no”.