Sorprende la renuncia de Caputo y concentran Marcos y Dujovne la decisión sobre la economía

El Canciller - Comentarios

Después de casi tres meses en el cargo, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, presentó su renuncia. Desde Estados Unidos, el primer mandatario, Mauricio Macri, pierde a su hombre de confianza ante los mercados. En un comunicado del BCRA, se consigno que la renuncia es por motivos personales y que le expresó su agradecimiento al presidente Mauricio Macri.

Desde que asumió, Caputo fue perdiendo credibilidad en el cargo que ocupó para reemplazar a Federico Sturzenegger. Aunque se le adjudica cierto éxito para desarmar la pelota de Lebacs que dejó su predecesor, el peso argentino se devaluó casi 40% desde que llegó a la silla más alta de la entidad monetaria.

Llegó al BCRA como un tiburón de mercado capaz de domar al sistema financiero que generaba las corridas cambiarias. Antes, había ocupado el ministerio de Finanzas y fue el encargado de esgrimir la estratagema oficial en un supermartes que ponía en jaque todo el plan de Sturzenegger. De perfil menos técnico que su predecesor, conjugó una estrategia de desarme de Letras del BCRA que incluyó la creación de otros activos financieros.

La salida de Caputo significa una nueva victoria del tándem que encarnan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En las últimas semanas, se rumoreó que la relación entre las dos principales espadas económicas de Macri -Caputo y Dujovne- estaba rota.

A través de un comunicado, el BCRA informó que la renuncia es por motivos personales “con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”. Caputo le expresó su agradecimiento a Macri por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno: primero como secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central durante este último tiempo.

Macri deberá cerrar su gira en Estados Unidos esta tarde sin presidente del Banco Central en Argentina. Algunos economistas ya prevén que la noticia generará desconfianza en los mercados y podría terminar en un nuevo salto del dólar. Caputo era uno de los hombres que Carlos Melconian pedía que se corrieran para hacerse cargo de la economía del país. ¿Llega el economista que critica a Macri a la máxima silla del BCRA?