Un lamentable episodio genera conmoción en la ciudad de Santa Fe, donde un bebé de 15 meses está internado grave en terapia intensiva después de haber sido encontrado dentro de un balde que contenía lavandina y otros químicos. La trágica situación sucedió en el barrio Los Troncos, donde las autoridades investigan si se trató de un accidente doméstico o un intento de homicidio.

La mamá del pequeño -una joven de 17 años- relató que encontró a su hijo con la cabeza adentro de un tacho de 20 litros que contenía productos tóxicos, entre ellos lavandina y desinfectante, mezclados con agua. 

Según contó, inmediatamente tras hallarlo lo cargó en brazos y llamó a una tía del menor, que es policía. Rápidamente lo llevaron el sábado desde la casa ubicada en Camino Viejo y Larrea, hasta el hospital Iturraspe, al que ingresó con un paro cardiorrespiratorio y un cuadro de aparente asfixia por inmersión.

El bebé no respiraba y se estaba poniendo morado, pero luego de instantes de mucha tensión las enfermeras pudieron reanimarlo con maniobras de resucitación (RCP). Lograron que recuperara el pulso tras entrar al centro médico sin signos vitales.

TE PODRÍA INTERESAR: Tensión en Puente La Noria: incidentes entre la policía y manifestantes que protestan por el cierre de La Salada

Horas después, la víctima fue trasladada al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde fue internado en terapia intensiva y se encuentra en grave estado. Según informaron medios locales, permanece conectado a un respirador y con pronóstico reservado

El director del centro asistencial, Pablo Ledesma, confirmó a Aire de Santa Fe que el bebé padece una neumonitis química por haber ingerido la sustancia que había en el balde, y que también tuvo convulsiones producto de la hipoxia -o falta de oxígeno- que lograron detener con medicación.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estuvo sumergido en las sustancias nocivas y las circunstancias que rodean al terrible hecho, por lo que las autoridades médicas iniciaron el protocolo de salud y llamaron al 911.

De esta forma, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe abrió una pesquisa para determinar qué fue lo que realmente pasó. La investigación está en manos de la fiscalía a cargo de Omar De Pedro, quien ordenó una serie de medidas y llamó a declarar a los padres del niño.