Tras luchar contra un cáncer, murió Horacio García Belsunce, hermano mayor de María Marta
Fue periodista y abogado y uno de los principales activistas en el reclamo de Justicia por su familiar asesinada el 27 de octubre de 2002. Estuvo en prisión por encubrimiento, pero luego fue sobreseído.
Horacio García Belsunce, hermano mayor de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002, y uno de los principales activistas en el reclamo por Justicia, falleció este miércoles a los 76 años luego de una larga internación en una clínica de San Isidro por un cáncer de riñón.
García Belsunce nació el 30 de abril de 1949 y era periodista y abogado, pero su exposición ante el caso de María Marta lo afectó fuertemente, al ser condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de prisión por encubrimiento del homicidio. Recién fue sobreseído en 2020.
"Estaba enojado con el mundo. No podía ser que esto me hubiera pasado a mí. Me juzgaban, me condenaban, me metían preso por encubrir ¡el asesinato de mi hermana! No lo podía creer", escribió en un artículo para Infobae en 2018.
TE PODRÍA INTERESAR: Prueba Aprender Secundaria 2024: sólo el 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en Matemática
Tras perder su principal trabajo en televisión, pasó por diferentes oficios, desde manejar un taxi hasta vender pizzas y empanadas. Sin embargo, nunca dejó de reclamar para que se esclarecieran los hechos sobre la muerte de su hermana.
En 2022, durante el juicio contra Nicolás Pachelo, vecino de la familia en el country Carmel, en la localidad bonaerense de Pilar y donde ocurrió el asesinato, fue uno de los testigos que declaró.
"No es un día cualquiera para mí. Esperé 20 años para decir todo lo que tengo que decir y que el asesinato de mi hermana no quede impune", indicó en aquel momento ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro. Si bien Pachelo fue absuelto en primera instancia, la Sala I de Casación bonaerense revocó el fallo y lo condenó a prisión perpetua.
"Fue un excelente hermano, siempre acompañando en momentos muy difíciles que tuvimos que vivir. Lamentablemente, se enfermó y no pudo superarlo. Ahora está en paz con nuestros seres queridos", manifestó su otra hermana, Irene Hurting, en diálogo con La Nación.