En la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes destinan, en promedio, el 60% de su sueldo a pagar el alquiler. Hace casi 70 años, ese número parecía ínfimo: tan solo el 3%. Además, entre los seguros de caución, el depósito de adelanto y la garantía, conseguir un lugar para vivir se convirtió en una odisea para los porteños.

Emmanuel Ferrario es un joven líder del PRO que busca representar la renovación del espacio y viene alzando la voz en la problemática de vivienda hace tiempo. Luego de meses de trabajo, esta semana, junto al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y miembros del gabinete porteño, Ferrario presentó una serie de futuras políticas de vivienda en la Ciudad para mejorar la situación en la Ciudad porteña.

En reuniones con vecinos, con el sector inmobiliario y trabajando junto a las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, Ferrario diseñó una serie de propuestas para mejorar las condiciones de quienes buscan acceder a una vivienda. Las medidas propuestas se organizan alrededor de dos focos: ampliar y mejorar lo que se está realizando desde la gestión e impulsar soluciones innovadoras.

El objetivo de estas medidas es reducir las barreras de entrada para los inquilinos, como la garantía propietaria o los costos de entrada a un departamento que tanto complican a todos y, a la vez, aumentar la oferta de unidades” sostuvo Ferrario en el anuncio, al tiempo que Larreta añadió: "Hoy sabemos cuánto es el valor inicial de los alquileres, pero no sabemos cuánto va a terminar pagando el inquilino. Desde la sanción de la ley en julio de 2020, los alquileres aumentaron un 343%, muy por encima de la inflación que fue del 274% para el mismo periodo”.

La realidad es que la vivienda no ha sido un tema ajeno a la gestión del PRO. Desde el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) se han impulsado medidas concretas para facilitar el acceso a la vivienda. En esta nueva ronda de propuestas, el IVC apunta a profundizar los programas: Garantía +Fácil, Alquiler +Fácil, Refacción +Fácil y Asesoría +Fácil.

Se trata de un programa que bonifica “hasta el 70% del seguro de caución para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución”.

Además, anunciaron un proyecto para ampliar la exención del impuesto a los ingresos brutos para propiedades que se alquilen, elevando el tope y el número de propiedades incluídas en la exención. En la misma línea, trabajan para que queden exentos del ABL y el impuesto inmobiliario los contratos de alquiler que se registren, siempre manteniendo el tope de valuación fiscal y valor del alquiler.

Por otro lado, desde el gobierno porteño entienden que la oferta de viviendas debe ampliarse y es por eso que avanzan con nuevos incentivos a la construcción en zonas estratégicas de la Ciudad. El anuncio no estuvo exento de críticas al Gobierno por la Ley de Alquileres: “Mientras el debate nacional sigue frenado, la Ciudad avanza”, se escucha en Uspallata. Como parte del anuncio de hoy, se incluyeron modificaciones a la herramienta de la plusvalía -el extra que deben pagar los desarrollos inmobiliarios por cambios normativos que favorecen la construcción-.

"Trabajar en la vivienda hoy, es pensar en el futuro. Por eso, además de todo el paquete de medidas que anunciamos, proponemos innovar con una ley de co-vivienda. Que habilite nuevas formas de vivienda en la Ciudad”, sostuvo Ferrario en relación a la modificación propuesta de la Ley 341, para mejorar la ley y organizar procedimentalmente los proyectos de co-vivienda, que hoy no tienen un marco legal.

Cómo acceder al beneficio

Para poder acceder al programa “Garantía + fácil”, enfocado en los inquilinos de ingresos medios y bajos, el postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener 18 años o más.

2. Contar con un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

3. No contar con antecedentes financieros desfavorables.

4. Tener Documento Nacional de Identidad Argentino.

5. Presentar toda la documentación relacionada al grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web.

6. No ser beneficiario de otro programa del IVC o de la Comisión Municipal de Vivienda (CMV).

7. No figurar en el registro de deudores alimentarios.