El pedido del fiscal es en base a una junta médica y a raíz del caso del deceso del empresario Cristian Zárate, quien ingresó a la clínica Cemeco para la citada intervención y murió en la operación.

Según la junta médica, Lotocki utilizó documentos para el consentimiento del paciente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la cual él no formaba parte y hubo alteraciones en la historia clínica del empresario fallecido.

En la investigación, se comprobó que Cemeco no estaba preparada como unidad de terapia intensiva y Lotocki no era especialista en cirugía general.

También, que en los estudios previos no se tuvo en cuenta que Zárate sufría de diabetes tipo II y que no hubo ningún chequeo previo para prever cualquier desenlace con esa enfermedad de base.

El fiscal acusó a Lotocki por homicidio simple con dolo eventual al considerar que se representó que el paciente podía morir y no hizo nada para evitarlo.

El médico Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 28 a raíz de las graves lesiones que sufrieron cuatro pacientes que pasaron por sus manos.

Lotocki fue considerado responsable por el delito de "lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades" y las víctimas y querellantes en la causa fueron Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Además de la condena a prisión, a Lotocki se le fijó una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina y se rechazó el pedido que había hecho la fiscalía de inhabilitarlo de manera provisoria hasta que quede firme la sentencia.