Nueva semana con temperaturas heladas: cómo estará el clima en el final de junio y el comienzo de julio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por frío extremo en Buenos Aires y otras 14 provincias en el inicio de la semana. Además, rige una advertencia por nevadas en medio de la ola polar que recorre gran parte del país.
El final de junio y el comienzo de julio estarán acompañados por un clima helado en gran parte del país, y en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores las bajas temperaturas se harán sentir con fuerza en los próximos días.
En la Capital Federal se espera una nueva semana con mínimas muy bajas -incluso por momentos con térmicas debajo de los 0°- y escasa amplitud térmica, lo que implicará la necesidad de mucho abrigo para soportar el frío extremo.
Este lunes el termómetro apenas mostrará variaciones entre 1° y 9°, con la sensación en el cuerpo en territorio negativo. En tanto, el día más frío de la semana será el martes, en el que el séptimo mes del año llegará con 0° y una variación, como mucho, hasta los 10°. Con todo, el cielo estará despejado la mayor parte del día.
TE PODRÍA INTERESAR: Bicicleteada familiar a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes insisten en su reclamo al Gobierno
Las alertas por frío extremo se expanden por toda la Patagonia, gran parte del centro del país y la zona de Cuyo, donde una advertencia por nevadas persistentes podría dejar entre 1 y 4 centímetros acumulados, que pueden ser superados de forma puntual.
Las localidades más afectadas por los bajísimos registros térmicos, según el SMN, son:
- En Buenos Aires: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Aazul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, norte de Lobería, norte de Necochea, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, norte de San Cayetano, norte de Tres Arroyos, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso.
- En Córdoba: Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, zona serrana de Calamuchita, Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
- En Salta: las punas de Cafayate y de San Carlos.
- En Tucumán: la puna de Tafí del Valle.
- Todas las provincias de La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En tanto, las zonas que están en riesgo de nevadas muy intensas, también de acuerdo a lo reportado por la autoridad meteorológica, son las áreas de precordillera de Las Heras, precordillera y valles de Luján de Cuyo; así como Junín, Rivadavia, valles de San Carlos, valles de Tunuyán, valles de Tupungato, General Alvear, la región baja de San Rafael y la de Malargüe, todas en la provincia de Mendoza.