El escritor Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima, a los 89 años, según informaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana a través de un comunicado. El célebre autor peruano murió "rodeado de su familia y en paz", y no se realizarán ceremonias públicas.

"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo", expresaron sus descendientes, quienes destacaron que "gozó de una vida larga, múltiple y fructífera", y que su obra "lo sobrevivirá".

Quien fuera Premio Nobel de Literatura en 2010 había nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936 y fue una de las figuras más influyentes del llamado "Boom Latinoamericano". Entre sus novelas más célebres se encuentran "La ciudad y los perros", "Conversación en La Catedral", "La casa verde", "La fiesta del chivo" y "Travesuras de la niña mala", entre muchas otras. Fue además un curioso que incursionó en el ensayo, el periodismo, el teatro y también en la política, ámbito en el que generó controversias con sus pensamientos.

TE PODRÍA INTERESAR: Luto en el folklore por la muerte del cantante, autor y guitarrista Mario "Musha" Carabajal, a los 72 años

El mensaje difundido por la familia indicó que sus restos serán cremados, "como era su voluntad", y que el entorno más íntimo se despedirá de él "en familia y en compañía de amigos cercanos", de manera privada.

"No tendrá lugar ninguna ceremonia pública", indicaron sus hijos, quienes agradecieron las muestras de afecto y pidieron respeto en este momento de duelo.

Vargas Llosa fue también miembro de la Real Academia Española y recibió numerosos galardones internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el PEN/Nabokov Award. Su legado literario y su figura intelectual marcaron a varias generaciones de lectores y escritores, sobre todo en el mundo hispano, pero también más allá de sus fronteras.