Una abuela de 90 años estaba en su casa del kibutz israelí Nir Oz cuando irrumpieron terroristas de Hamas aquel fatídico sábado de 2023, y estuvo a punto de ser secuestrada junto a ocho miembros de su familia y llevada a Gaza, pero mencionó el nombre de Lionel Messi y eso le salvó la vida.

Se trata de Ester Cunio, a quien un terrorista la encontró y le dijo que iba a llevársela, pero una conversación cambió el curso de su historia. 

Según reveló la propia mujer en el documental Voces del 7 de octubre, los extremistas golpearon la puerta de su hogar esa mañana y dos miembros del grupo radicalizado le preguntaron dónde estaba su familia. Ella respondió que estaba sola.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Vos te venís conmigo, acá va a haber sólo fuego", le gritó el militante palestino, que se enojó porque la mujer no hablaba bien en hebreo ni en inglés. Entonces ella reaccionó de una manera simple, que probablemente modificó su destino: "Le dije que yo hablo en argentino, en castellano". Pero, el hombre, que no conocía el país, replicó: "¿¡Qué es Argentina!?". A partir de ahí, las palabras de Ester lo cambiaron todo.

"¿Vos mirás fútbol?", preguntó ella. "Sí, fútbol, me gusta", respondió él. Acto seguido, rápida en su línea de pensamiento, quizá invadida por el instinto de supervivencia, la abuela agregó: "Yo soy de donde es Messi".

"¡¿Messi!?! A mí me gusta Messi", escuchó entonces de parte del secuestrador, quien luego de oír el nombre del capitán de la Selección argentina, transformó su actitud: le apoyó un brazo en el hombro, le dio sus armas, la hizo saludar a cámara y juntos posaron para la foto que recorrió el mundo.

Ella se salvó por nombrar al 10 campeón del mundo en Qatar, pero sus nietos no tuvieron la misma suerte, por eso declaró en el documental español: "Si él (por el astro) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que por favor ruegue a Dios porque son chicos que valen oro".

Ampliar contenido
Ester le pidió públicamente a la "Pulga" que rece por sus nietos, que "siguen ahí encerrados" (Video: @therealbuni).

La experiencia de Cunio es una de las muchas recogidas en el nuevo testimonio en video, donde se repasan historias de supervivencia en el marco de la masacre, en boca de latinos israelíes.

"Este documental es único ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo frente al ataque de Hamas", dijo Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con medios de habla hispana que cubren noticias del Estado judío. 

"La película preserva estos testimonios para las generaciones futuras, garantizando que la verdad no se distorsione ni se olvide, como es el caso de acontecimientos pasados", añadió.

"Documentar las narrativas de los ataques de Hamas del 7 de octubre desde los puntos de vista de los inmigrantes de habla hispana ha sido un privilegio extraordinario. Nuestra película tiene como objetivo preservar las lecciones de la historia, al tiempo que aprovecha la fuerza de nuestra humanidad compartida en la batalla contra el terrorismo", sostuvo Tony Hernández, el director de la película.