Hazaña en el Hospital Garrahan: nació una bebé que fue intervenida dentro del útero materno
La madre fue sometida a una cesárea, con el fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la pequeña. En primera instancia, tanto ella como su mamá habían sido operadas en la semana 27 de gestación.
En las últimas horas, el Hospital Garrahan protagonizó una histórica y conmovedora hazaña. Una mujer dio a luz a una beba que había sido operada en la semana 27 de gestación dentro del útero materno: tenía un diagnóstico prenatal de mielomeningocele, una grave malformación congénita de la columna vertebral.
El parto se produjo este domingo, a las 3:35 de la madrugada, pero el caso se conoció este martes. La madre fue sometida a una cesárea, con el fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la recién nacida.
A su vez, desde el Garrahan informaron que hubo 25 profesionales involucrados en la cirugía prenatal, que duró cuatro horas. El equipo estuvo integrado por cirujanos, neurocirujanos, obstetras, anestesistas, instrumentadoras y enfermeras junto a profesionales instructores de Curitiba, que llevan realizadas 150 cirugías fetales.
TE PODRÍA INTERESAR: Incendio en un edificio en Monserrat: evacuaron a 40 familias y asistieron a 11 personas
La intervención, llevada a cabo el pasado 9 de abril, convirtió a ese centro médico en el primer hospital público pediátrico de Argentina en realizar este tipo de cirugía, en la que expusieron el útero fuera del cuerpo de la madre para reparar la lesión espinal del feto.
Este fin de semana, estuvieron 21 médicos a cargo del nacimiento. En un principio, estaba previsto que la cesárea se efectuase el 17 de este mes, pero la mamá rompió bolsa en vísperas del Día del Padre. Participaron neonatólogos, obstetras, cirujanos, especialistas en cuidados críticos maternos y enfermeros en esta segunda aventura.
En Argentina, estas intervenciones se realizan desde 2015 en el Hospital Austral, pero sólo están disponibles para pacientes con cobertura social. Fuera de ello, hay apenas dos antecedentes de intervenciones de este tipo en el país, una realizada en el Hospital Fernández, por profesionales del Austral y otra en la ciudad de Córdoba.
"El haber podido realizar tanto la cirugía fetal como la cesárea en el mismo hospital donde se atenderá a la bebé es un enorme paso en la atención integral y humanizada de estos casos complejos", valoró la jefa de Neonatología del Garrahan, Patricia Bellani, en diálogo con los medios que se habían acercado al centro de salud.