Parece que el conflicto con los puesteros de La Salada está en vías de solucionarse con la reapertura de la feria, hecho que ocurrirá la semana próxima. Así lo indicó una de las trabajadoras en una multitudinaria manifestación llevada a cabo este jueves en la municipalidad de Lomas de Zamora

"Luego de mantener una reunión con gente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichy agentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se logró un acuerdo para que la feria reabra sus puertas la semana que viene", destacó la mujer.

El inmenso predio de ventas, situado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se encuentra cerrado tras la detención de Jorge Castillo, más conocido como "El Rey de La Salada", tras más de 60 allanamientos, en mayo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: El 70% de los periodistas de medios de la Ciudad y el Conurbano tiene sueldos "debajo de la línea de pobreza", según SiPreBA

El operativo, ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, y la fiscal Cecilia Incardona, es el resultado de una investigación iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía, que logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales.

Durante los allanamientos -que contaron con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, la División Canes y personal especializad- se procedió al secuestro de importante documentación contable y societaria, dispositivos electrónicos y soportes digitales, así como dinero en efectivo, valores y registros de operaciones financieras que serán clave para el avance de la causa. 

Asimismo, fueron detenidas varias personas, entre ellas los principales operadores y responsables de la administración de las ferias investigadas, tales como "Megapolo La Salada" y la feria "Urkupiña", las que ya enfrentan imputaciones por asociación ilícita, lavado de activos y evasión impositiva agravada.

Por su parte, la suegra de Castillo, Margarita Nilda Arrieta, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con ciertos requisitos.