Luego del temporal desatado el pasado viernes, que provocó inundaciones principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y que dejó al menos un muerto, cuatro desaparecidos y miles de evacuados, un Tren Solidario partirá este martes con donaciones para Zárate y Campana, dos de las localidades más perjudicadas junto a Salto.

La ayuda para las personas damnificadas por las tormentas que azotaron al territorio bonaerense durante más de 48 horas se puede acercar desde las 8 de este lunes al andén 9 de la estación Retiro de la línea Mitre del ferrocarril.

Desde la organización del programa social -que tiene lugar desde 2001 y que en marzo pasado envió asistencia a Bahía Blanca por una situación similar- detallaron que los elementos que se necesitan son alimentos no perecederos, agua mineral, colchones, frazadas, productos de limpieza y ropa de abrigo en buen estado.

La campaña, la 56ᵃ en la historia de la iniciativa, fue difundida a través de redes sociales (Foto: cuenta de X @SolidarioTren).
La campaña, la 56ᵃ en la historia de la iniciativa, fue difundida a través de redes sociales (Foto: cuenta de X @SolidarioTren).

TE PODRÍA INTERESAR: Un muerto por el temporal en la Provincia: se trata del tío de Sofía Zamolo, quien había desparecido en la ruta 41

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales de la iniciativa, en las que se anunció que "debido al temporal que afectó a las localidades de Zárate y Campana, se organiza una nueva cruzada solidaria para ayudar a los afectados".

En ese marco, convocaron a las personas a acercar su ayuda a Retiro durante todo este lunes y precisaron que el vehículo con donaciones partirá el martes 20 alrededor de las 13 rumbo a las ciudades perjudicadas.

La campaña lanzada en esta ocasión es la 56ᵃ en la historia del programa y cuenta con el apoyo del sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) línea Mitre, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y de la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF).

En paralelo al envío de asistencia, continúan las tareas para volver a hacer transitables los caminos afectados. Las autoridades bonaerenses informaron que se habilitaron al tránsito la ruta provincial 51, entre Arrecifes y Salto y la 31, sobre Salto y Rojas.

En tanto, señalaron que "se mantiene el corte total de la ruta provincial 32 entre Salto y Pergamino por anegamientos". Esta situación se repite en la Ruta Nacional 9 y se mantiene cerrado el tránsito entre Zárate y Alsina, en ambos sentidos.

"Las recomendaciones para aquellos que vienen desde Rosario hacia Buenos Aires es desviarse hasta la Ruta 8 en San Nicolás por la ruta 188 hacia Pergamino; o por la 51 hacia Arrecifes", precisaron.

Sobre las personas desaparecidas, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, reveló en declaraciones a C5N: "Estamos trabajando en la búsqueda de los dos puesteros que cayeron del caballo en el paraje de Rojas; una persona que se arrojó a un arroyo en Bernal Oeste y otra persona también que cayó a un arroyo, se están investigando los causales, en el partido de Moreno".