En medio de la convocatoria multisectorial a una nueva marcha contra las políticas del Gobierno nacional, este miércoles se produce este miércoles una movilización masiva frente al Congreso, por la que hay cortes de calles y desvíos al tránsito como parte del operativo de seguridad en la zona.

Con diversas consignas sociales y políticas, colectivos de jubilados, trabajadores de la salud, movimientos feministas y organizaciones de izquierda, así como también representantes de la CGT y de la Asociación Argentina de Actores, entre otros, se concentran desde el mediodía -aunque la convocatoria formal era entre las 15 y las 16- en distintos puntos del Centro porteño y comenzaron a colmar la Plaza frente al recinto.

La protesta contra la administración de Javier Milei se da en un contexto de creciente tensión social y económica y se solapa con una sesión clave en la Cámara de Diputados, donde pasadas las 12 la oposición logró el quorum y los legisladores debaten proyectos vinculados con un aumento de emergencia a las jubilaciones, la ampliación del bono previsional y el restablecimiento de la moratoria para la clase pasiva, además de otros temas candentes, como la situación salarial en el Hospital Garrahan.

Desde la mañana se encuentra vedado el paso en el contorno del Palacio Legislativo (Foto: Diputados).
Desde la mañana se encuentra vedado el paso en el contorno del Palacio Legislativo (Foto: Diputados).

TE PODRÍA INTERESAR: Con el respaldo de una marcha afuera del Congreso, la oposición logró quorum y debate sobre jubilaciones en Diputados

El mapa de las áreas de concentración y posibles zonas de complicaciones para el tránsito incluye una serie de esquinas y puntos de la Ciudad en los que se congregan las diversas columnas de manifestantes.

Estos son algunos de los lugares de reunión: 

  • Avenida Rivadavia entre Combate de los Pozos y Callao (convocatoria de jubilados y organizaciones de izquierda).
  • Rivadavia y Rodríguez Peña (Libres del Sur y Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá).
  • Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos (CTA y CTA Autónoma; Unión de Trabajadores de la Economía Popular - UTEP; ATE; Curas en la Opción por los Pobres; Nuestra Patria).
  • Plaza Congreso: Rivadavia y Entre Ríos (Polo Obrero).
  • Plaza Congreso (Fin de un MundO - FUNO; MST en el FITU).
  • Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen (La Cámpora, Nuestra Patria, SIPREBA, excombatientes, Facultad de Sociales, Sindicato de Fotógrafos).
  • Montevideo y Rivadavia (Frente de Organizaciones en Lucha - FOL).

Las autoridades recomiendan evitar la zona desde el mediodía y tomar vías alternativas ante los cortes y las consecuentes demoras para la circulación.