Casi 90.000 usuarios se quedaron sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires en medio de la ola polar
Justo cuando la zona atraviesa una alerta amarilla por el frío extremo, miles de clientes padecen una serie de cortes de luz que afectan sobre todo la zona sur y parte del norte de la Ciudad y el conurbano bonaerense.
En momentos en que casi todo el país está sumido en una ola polar, casi 90.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se quedaron sin suministro eléctrico desde las últimas horas del lunes. Con temperaturas mínimas que perforaron los 0° y una alerta amarilla vigente en la Ciudad y el conurbano bonaerense, miles de usuarios registraron cortes de luz, impensados para el invierno.
De acuerdo con los datos del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), fueron 75.922 los clientes de Edesur afectados durante la noche, mientras que en el caso de Edenor la cifra alcanzó a 12.736 hogares. La actualización de las 14:30 de este martes arrojó que eran 2.505 y 5.944 los consumidores sin servicio, respectivamente.
En tanto, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) notificó que, alrededor de las 22, la demanda de energía alcanzó los 26.764 megavatios. El último récord fue el 10 de febrero último, cuando tocó los 30.240 megavatios, en medio de una ola de calor con más de 40° en el AMBA.
TE PODRÍA INTERESAR: Cómo fue la inesperada nevada en Miramar y cuántas probabilidades hay de que se repita
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios con más problemas de suministro en las últimas horas son Almagro, Pompeya, Villa Crespo, Balvanera, Boedo, Palermo y Villar Urquiza.
Para el Conurbano, los cortes de Edesur tienen epicentro, sobre todo, en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús y San Vicente; mientras que los de Edenor impactan en municipios como Tres de Febrero, San Martín, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Morón y Pilar.
La situación se vuelve más crítica ante el frío extremo para aquellos consumidores cuyos hogares dependen al 100% de la electricidad para la calefacción.
"Edesur informa que, por problemas en la generación de energía ajenos a la compañía, se llevan a cabo cortes preventivos de suministro en algunos barrios de la zona de concesión", indicaron a través de sus redes sociales al momento en que comenzaron a registrarse las falencias.
"La falla se da en medio de la alta demanda por las bajas temperaturas, lo que afecta la posibilidad de brindar un normal suministro a los clientes. Nuestros equipos técnicos normalizarán el servicio en las zonas afectadas, apenas estén dadas las condiciones técnicas", cerraron desde la empresa que tiene la concesión de la zona sur porteña y bonaerense.