Luego de que el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires finalmente instalara el mirador panorámico en el Obelisco, se llevaron a cabo las primeras visitas gratuitas con cupos limitados. Según informó Laura Alonso, vocera del Gobierno porteño, más de 22.000 personas se anotaron para tener la oportunidad de conocer por dentro el histórico monumento. Aún así, solo 400 consiguieron ingresar. 

"Durante todo este fin de semana largo los primeros vecinos ya pueden vivir la experiencia de subir al mirador del Obelisco y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad. En la convocatoria, a través de las redes sociales, hubo más de 22.000 inscriptos", celebró la funcionaria.

Luego, explicó cómo funciona el nuevo mecanismo: "Se entra desde la Plaza de la República y se accede al ascensor a través de 8 escalones. El ascensor está sostenido mediante un sistema de anclajes y rodeado por una escalera metálica para casos de emergencia. El Obelisco es Monumento Histórico Nacional, se debe resguardar y preservar su exterior. 

TE PODRÍA INTERESAR: Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter hizo temblar a La Rioja y hasta se sintió en Córdoba y Catamarca 

El proyecto se inició en 2022 e implicó una importante obra de ingeniería, debido al estrecho espacio al interior del monumento. Incluyó la colocación de un ascensor (previamente había que subir con un arnés y la ayuda de Defensa Civil) y la remodelación de la escalera que conecta con la cúpula.

"El ascensor se instaló sin afectar en absoluto al monumento: vino armado desde la fábrica y en el Obelisco se realizaron las tareas de instalación. Dentro de las tareas más relevantes, acondicionamos instalaciones eléctricas y adaptamos el piso para fijar la escalera caracol y la estructura metálica del ascensor", explicó ante los medios durante una visita Ignacio Baistrocchi, titular de la cartera porteña que se encargó de la iniciativa.

"Este gran proyecto de ingeniería va a revalorizar uno de los símbolos porteños. El mirador panorámico es un nuevo atractivo turístico que cambiará la manera de ver nuestra ciudad y su patrimonio, como en las grandes metrópolis del mundo", expresó, por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a través de un comunicado.

Hasta el momento, el mirador no tiene fecha de apertura oficial. El Ente de Turismo de la Ciudad (Entur) hará un llamado a licitación para que una empresa se haga a cargo de la atracción e incluya también una "propuesta museográfica" con fotos y textos.