"Vimos algo moverse": el impresionante rescate de una pareja sepultada en la nieve tras una avalancha en Ushuaia
Los sobrevivientes son un hombre y una mujer de 50 y 45 años, respectivamente, que quedaron atrapados en el Cerro Carabajal, a unos 16 km de la capital fueguina, hasta que fueron salvados con signos de hipotermia.
Una pareja que estuvo atrapada una hora bajo la nieve tras una avalancha fue rescatada en las últimas horas en Ushuaia por un tipo de esquiadores denominados splitboarders, quienes advirtieron una situación inusual. "De casualidad vimos algo moverse, resultó ser un guante", precisaron los montañistas en un video que circuló en redes sociales.
El hecho tuvo lugar este domingo en el Cerro Carabajal, a unos 16 km de la capital fueguina, en donde un hombre y una mujer oriundos de allí, de 50 y 45 años, respectivamente, quedaron sepultados hasta que fueron salvados con signos de hipotermia.
"Rápidamente activamos protocolos y trabajamos duro para sacarlos con vida", puntualizaron los rescatistas. Uno de ellos, Facundo Ureta, reveló al medio local Actualidad TDF que desde la cima observó un "depósito de avalancha" en el sector de Laguna Turquesa, por lo que le comentó a un amigo que lo acompañaba que "podía haber alguien ahí".
TE PODRÍA INTERESAR: Nueva semana con temperaturas heladas: cómo estará el clima en el final de junio y el comienzo de julio
"Veo que se mueve algo y aparece un guante, como que aparece una mano, empecé a bajar por la cara este de la montaña y ahí doy con dos víctimas enterradas en la nieve", precisó el montañista antes de aclarar: "Estando arriba de todo ya llamamos a la comisión de auxilio así que para cuando bajamos saqué mi pala y empiezo a cavar".
Según relató, en primer lugar halló a la mujer, a quien le despejó "la vía aérea para que conserve la respiración", y señaló: "Le pregunté si le dolía algo y me dice que estaba con otra persona, y cerca veo otro bulto y hay otra persona y le despejo la cara y nos empieza a agradecer a mí y a mi compañero, era un hombre".
Asimismo, agregó que luego llegó "otro amigo" y que comenzaron a sacarlos "entre los tres", a la vez que detalló: "Les pusimos la manta térmica, les dimos té, recuperaron y empezamos a bajar caminando, cuando llega el helicóptero en el que finalmente los llevan".
Sobre las personas que rescató junto a Mateo Archilla y Alfonso Lavado, Ureta puntualizó que les contaron que "llevaban una hora en la nieve" y que ambas presentaban "signos de hipotermia", mientras que el hombre además "tenía golpes en el rostro".
"Está peligroso en varios sectores, el sábado hubo una avalancha muy grande y se publicó en Instagram. Hay un sitio @avalanchasushuaia que puede consultarse siempre antes de salir a la montaña", recomendó y recordó "levar el equipamiento necesario para prevención en estos casos".