Un bebé recién nacido fue víctima de graves quemaduras en una pierna luego de un accidente con un electrobisturí, ocurrido en plena cesárea en un hospital público en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. El hecho ocurrió el lunes pasado y provocó que la menor tuviera que ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas en sus primeras horas de vida.

Según relató la madre, todo se produjo justo después de que los médicos lograran extraer al bebé mediante cesárea. Por precaución, la ubicaron sobre las piernas de la mujer, ya que presentaba "dos vueltas de cordón en el cuello".

"En ese momento se empieza a sentir olor a carne quemada y es porque se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas; lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella, apenas había nacido", contó Diana, en diálogo con Radio Dos.

El parto se llevó a cabo en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, el bebé debió ser trasladado de urgencia a la Maternidad Martín, en Rosario, donde fue operada por primera vez ese mismo día.

En primera instancia, a los padres se les informó que se trataba de una quemadura sin mayores complicaciones. No obstante, con el correr de las horas, la situación se agravó: a las 18, la recién nacida fue derivada al centro rosarino, donde constataron quemaduras de segundo grado.

TE PODRÍA INTERESAR: "Estemos alerta": el video de la directora de una escuela en Parque Chacabuco ante un aparente intento de secuestro 

"Con horas de vida de la nena, me avisan que el cirujano estaba acá y que ella iba a entrar a una cirugía con anestesia total para la limpieza de todo eso. Le agarra desde la mitad de la pierna de arriba hasta la parte de abajo", detalló la madre.

Y añadió: "Imaginate, nosotros entramos en crisis, llanto. Era porque lo que implica una anestesia en un adulto. Imaginate en un bebé de unas horas. Es un terror que nos da como papás que algo le pasara".

Según informó La Capital, primero se llevó a cabo una "toilette quirúrgica" en la pierna derecha. Luego, el miércoles, el bebé volvió a quirófano para que le colocaran un injerto biológico. "Toleró muy bien el procedimiento y quedó vinculada a ventilación mecánica para su mejor sedación y analgesia", detallaron fuentes médicas a Rosario3. También informaron que "se está alimentando con pequeños volúmenes de leche a través de una sonda".

La madre, que también necesitó curaciones, recibió el alta este jueves. Desde el hospital de San Lorenzo iniciaron una investigación interna para determinar responsabilidades. El director del establecimiento, Eduardo Ros, aseguró a La Capital que el profesional a cargo de la cesárea cuenta con más de 30 años de experiencia y expresó su preocupación por lo ocurrido.

"El mensaje que quiero dejar es que estamos abiertos a todas las necesidades de esta familia y que hicimos las gestiones para que el bebé tenga la atención necesaria, ella y su mamá", dijo. Y cerró: "El segundo mensaje es que fue un incidente, que le toca a un bebé, que es algo muy conmovedor, que tiene un efecto en la opinión pública. No es una situación habitual. Como director confío en los profesionales. Como papá y abuelo entiendo la impotencia, la bronca, el enojo".