#SíSePuede en el Obelisco: dirigentes, apoyo internacional y ¿un millón de personas?

Horacio Rodríguez Larreta está confirmado para el encuentro del #SiSePuedeen el Obelisco, al igual que Miguel Ángel Pichetto. Vidal aún es una incógnita.
El Canciller - Comentarios
@Maria Ojalá Macri sea reelecto, no...

9 de Julio y Corrientes. En la esquina más famosa esquina del centro porteño, el presidente de la Nación tendrá este sábado la última marcha antes del segundo debate electoral. Pero para el equipo de campaña de Macri no será una manifestación más de la maratón #SíSePuede: la expectativa que tienen -cuentan desde el entorno de Presidencia- es “mucho mayor” , y  apuntan a un despligue desde todo el país. También esperan las manifestaciones se repliquen en varias ciudades del mundo.

La convocatoria circuló en las redes sociales, bajo el hashtag #19OLaMarchadelMillón. El énfasis numérico no es sólo una cuestión semántica. Desde algunos sectores de Juntos por el Cambio esperan que sea la manifestación más numerosa de la historia de Cambiemos, y se animan a barajar el número de un millón de militantes, que fue publicado en sitios como Infobae y La Nación. Ante la consulta de El Canciller, un vocero presidencial indicó que “todavía es temprano pero esperamos que sea masiva, como vienen siendo las anteriores”.

La organización del evento fue un asunto complejo. Si bien el encuentro en el Obelisco forma parte de la maratón trazada por el Presidente, en las redes la convocatoria es “descentralizada”, y buscan que se sumen desde distintos puntos del país. “Tenemos que salir con el corazón a decirles a nuestro amigos, a nuestros familiares, que realmente podemos dar vuelta la historia”, expresó Macri, en el spot publicitario que convoca al 19O.

Pantallas gigantes en el Obelisco y ¿apoyo internacional?

Entre los detalles que informaron se comunicó que se instalarán varias pantallas gigantes a seis cuadras del Obelisco, que transmitirán lo que está sucediendo en la movilización.  “Los protagonistas serán Mauricio y la gente, o la gente y Mauricio, que son los que van a hablar a todo el país a través de las cámaras en las transmisiones que se realizarán en la marcha”, explicó el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Pero la intención es que esa fecha también sea “internacional”: se anunciaron puntos de encuentro en ciudades como Miami, Punta del Este, Montreal, Río de Janeiro, Asunción, Montevideo,  Paris, Madrid y Londres. En las ciudades europeas existe una diferencia de horario de más de cinco horas. Por ende, si la marcha es a las seis de la tarde, la muestra de apoyo desde el continente europeo será a la medianoche.

Primera fila

También se espera que Macri reciba apoyo de varios dirigentes del frente Juntos por el Cambio, en una muestra más de “entereza” antes del segundo debate y las elecciones nacionales. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será uno de los presentes en el Obelisco, y no se descarta, tampoco, que sea uno de los oradores. También se espera la presencia del compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto y de Elisa Carrió.

El caso de María Eugenia Vidal es distinto. La gobernadora lo acompañó en la marcha del martes, en Pergamino, como en las anteriores que fueron en terreno bonaerense. Sin embargo, su presencia no está confirmada. Si se cuentan los antecedentes, la tendencia es más no que sí: en la primera marcha del #SíSePuede, en Barrancas de Belgrano, Vidal no fue al evento.