Síntomas, contagio y centros vacunatorios: las cinco claves del alerta por sarampión en la Ciudad

El Canciller - Comentarios

En la mañana del jueves, un laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba porteña de 8 meses, sin antecedentes de viajes ni la vacuna correspondiente por su corta edad.

Ante este caso, el Ministerio de Salud emitió de inmediato el alerta epidemiológica teniendo en cuenta la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

Qué es el sarampión

El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Los síntomas clínicos son: fiebre, conjuntivitis, inflamación de la mucosa de las fosas nasales, tos y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones, que pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

Contagio

El único agente reservorio es el ser humano, por lo que el modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

El caso argentino

La beba de 8 meses de edad inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 y exantema (erupcíon) el domingo 25. El lunes 26 fue llevada a consulta en un sanatorio privado, donde la dejaron internada para observación y diagnóstico.

El martes 27 por la noche, la Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) recibió la notificación del caso e inició la investigación epidemiológica. El miércoles 28 por la mañana las muestras de sangre y orina fueron positivas para sarampión en el Laboratorio de Referencia de la Ciudad. Actualmente la beba está en observación con buena evolución.

Al no presentar antecedentes de vacunación por ser menor de un año, la investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso.

Centros vacunatorios

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad:

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
– Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Consultá en esta página los horarios de los centros vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires.

Situación mundial

En 2017 se notificaron casos de sarampión en cuatro países de la Región de las Américas, mientras que solo durante los tres meses de 2018 nueve países ya han confirmado varios casos.

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote que registra, desde julio de 2017 hasta la semana pasada, 886 casos confirmados. En Brasil y Colombia se registraron otros en personas procedentes de Venezuela. También se reportaron casos en EEUU, Perù, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.