Sinceramente y el juicio de Vialidad: Cristina regresa a escena después de un mes

El Canciller - Comentarios

Este viernes, en el distrito de Quilmes, Cristina Kirchner tenía previsto reaparecer en público después de un mes. La vicepresidenta electa iba a retomar las presentaciones de Sinceramente junto a la nueva intendenta Mayra Mendoza, pero la actividad se suspendió por cuestiones climáticas. Iba a ser la décimotercera conferencia desde el lanzamiento del libro, el 9 de mayo, en La Rural.

También iba a ser la primera actividad que encabezara la expresidenta desde que estuvo en el búnker del Frente de Todos en la noche del triunfo electoral, el 27 de octubre, y a la vez el cierre de las presentaciones de su obra literaria, según habían confiado desde su entorno a El Canciller.

En el medio, mantuvo encuentros con Alberto Fernández, con quien terminó de delinear los nombres para el futuro gabinete, y los acuerdos en el Senado, donde contará con quórum propio; y en Diputados, donde su hijo Máximo Kirchner presidirá el bloque. Pero no había vuelto a tener apariciones públicas.

El lunes, en tanto, cerrará las indagatorias del juicio de Vialidad. Deberá prestar declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 en uno de los juicios que afronta por corrupción, en el que está procesada como jefa de una asociación ilícita. Este jueves, la defensa de la expresidenta, Alberto Beraldi, solicitó que se “garantice la transmisión en vivo” de su testimonio, algo que la Justicia desestimó. La audiencia está prevista para las 9:30.

“El Tribunal prohibió el ingreso de cámaras y aducen una cuestión de espacio, pero no es creíble. Parece más un capricho de los miembros del cuerpo”, cerraron fuentes cercanas a la vicepresidenta electa.

En lo que refiere a sus apariciones con el libro, si bien su equipo apuntaba a recorrer con el tour todas las provincias del país, fueron siete los distritos que recibieron a la senadora nacional: provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Mendoza, Misiones y Santa Cruz, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina debió suspender algunos actos (en Salta, a fines de septiembre, donde la reemplazó de manera intempestiva Alberto Fernández) por sus recurrentes viajes a Cuba, para visitar a Florencia Kirchner. La última excursión hacia el país caribeño (séptima que realizó en 2019) fue entre el 1 y el 17 de noviembre. Su hija está sometida a un tratamiento médico desde hace ocho meses.

En ese lapso, la única aparición que realizó fue a través de Twitter, en dos oportunidades. Primero, para celebrar la liberación del expresidente brasileño Lula Da Silva, y luego para reclamar por el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.