Sin tregua: caída de bonos y Riesgo País por encima de los 4000 puntos

La recesión global y la guerra por los precios del petróleo perjudican los activos argentinos y la renegociación de deuda.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Hoy las decisiones extremas...

La crisis de los mercados financieros se agudizó este miércoles. Los bonos argentinos cayeron en promedio un 12% (al igual que en Nueva York y Europa con 6%) y el Riesgo País subió a los niveles de default con 4.040 puntos. El contexto actual perjudicaría la renegociación con el FMI.

La recesión global va en aumento por la caída de los activos que están relacionados con el coronavirus y la guerra por los precios del petróleo. En ese contexto, Martín Kalos, economista en jefe de la consultora Elypsis, dijo a El Canciller que “ese contexto es todo lo que golpea a la Argentina a través del canal financiero”.

“El petróleo por el precio de sus exportaciones, la sequía en la cantidad de exportable que vamos a tener este año de cosecha. Por supuesto, todo esto afecta para renegociar la deuda”, afirmó. El precio del barril cerró a $26,42 y provocó el desplome de todas las commodities que se suman a una venta de acciones masiva alrededor del globo.

Kalos explicó que “los precios de los activos argentinos ya estaban bajos y la caída en el resto del mundo hace que haya competencia“. Los fondos, con la atención dividida, siempre tienen en general más títulos. A pesar de que empeoraron las circunstancias, la Argentina “todavía podría alcanzar un resultado exitoso”, expresó.

Te recomendamos leer

Respecto al Riesgo País, el aumento se da a nivel mundial pero “aquí es mayor porque estamos visto como riesgosos y le impacta más”, comentó. Y aseguró que aunque mejore afuera no se saldría de una puntuación tan alta “hasta que no se logre tomar las medidas necesarias para salir de la crisis”.

De acuerdo con el economista de Elypsis, se está “en las puertas de una crisis global” y este trimestre “va a ser malo en el mundo” y “con riesgo de que sea recesivo”. Si Argentina no logra un acuerdo exitoso con el FMI, “es altamente probable que entre en default porque hoy se complicó el marco de la negociación”, aseguró.

Medidas preventivas

En este aspecto se debió priorizar la política de salud pública por encima de la económica. Kalos remarcó que las medidas tomadas ayer por los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivoson adecuadas porque apuntan a segmentos específicos de la sociedad que estaban necesitando un auxilio”.

Te recomendamos leer

Tanto las Pymes como las empresas en general o familias tendrán estos días entradas de dinero mermados por la falta de consumo ante la cuarentena. “Esta semana pueden no tener trabajo o ventas y les repercute en sus ingresos. Con las herramientas que el Estado tiene: Repro, AUH, posponimientos de pagos de seguridad social, todo eso ayuda y son buenas medidas”, señaló.

A su vez, el resto de las decisiones tomadas por Martín Guzmán y Matías Kulfas apuntan al mediano plazo para generar reactivación ya que no se pueden realizar en lo inmediato porque irían a contramano con la intención de “achatar” la curva de contagio.