Sin plazos ni condiciones, envía el FMI un mensaje de apoyo al equipo económico de Cambiemos

El Canciller - Comentarios

Nada de montos. Tampoco de condicionamientos. El Fondo Monetario Internacional envió un mensaje perfecto para Mauricio Macri. Casi como si hubiera sido su pluma (la del Presidente) la protagonista del comunicado oficial por parte del organismo que conduce Christine Lagarde.

Después del discurso del Presidente en Olivos, el Fondo, a través de su vocero, Gerry Rice, envió señales de apoyo y aseguró que el objetivo de la entidad “es alcanzar un acuerdo rápido”. “Lagarde solicitó que se termine los procedimientos. Así que esperamos que se pueda hacer rápido”, afirmó.

“Nuestro principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los ciudadanos, en especial a los más vulnerables”, agregaron desde el FMI, con un discurso a pedido del primer mandatario. “En este contexto me gustaría decir que nosotros recibimos con alegría los comentarios del Presidente de ayer”, añadió.

Rice insistió con celebrar las palabras de Macri, con un guiño a las políticas apuntadas para reducir el déficit: “El discurso refleja el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina y su intención de propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables”.

Los pasos a seguir

Aún reinan las dudas sobre las condiciones del Fondo en el marco del acuerdo, pero sí quedó clara la postura de acelerar el arreglo para definirlo cuanto antes. “Cuando termine la reunión mañana, el FMI y el gobierno argentino pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa. Es un proceso que tiene dos etapas”, afirmó el vocero del FMI.

En sintonía con lo que adelantó El Canciller, Rice, ratificó: “Lo que decimos es que esperamos que sea un acuerdo de alto acceso de stand by, pero de los detalles y las etapas todavía no podemos confirmar nada”.

“En cuanto a los objetivos y las metas, estamos de acuerdo con Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas. El FMI apoya lo que proponga la Argentina”, expresó, al tiempo que reconoció: “Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía”.

En este sentido, la delegación volverá a Buenos Aires recién el viernes, luego de que ese día se inicie oficialmente el proceso, ya que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunirá para analizar el caso argentino y, como se estima, dará el visto bueno para iniciar las negociaciones formales.

El discurso del vocero del FMI