Sin operaciones en el mercado local, aumentan las acciones argentinas en Wall Street

El Canciller - Comentarios

Si bien no hubo operaciones en el mercado de valores argentino por el feriado del Día de la Independencia, desde el exterior llegaron buenas noticias para los papeles del Merval: las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron fuertes alzas. Las más importantes fueron Pampa Energía y Edenor, ambas vinculadas al sector energético.

La semana pasada, los activos del Merval subieron en torno al 5%, luego de varias semanas de caídas. Algunos expertos asumen que la corrección de los valores que comenzó a principios de año está llegando a su fin. De todos modos, el rendimiento de los papeles argentinos está lejos de replicar los aumentos alcanzados en 2017.

No solo los activos del sector energético tuvieron un repunte en Wall Street, también algunos bancos subieron notablemente (Banco Macro, 4,27%; BBVA Banco Francés, 4,23%). Además, las acciones de YPF aumentaron 3,95% y las de TGS 3,91%.

Con estos números, los analistas esperan un comienzo de semana alcista en el Merval, para lograr así la segunda semana de suba consecutiva. La noticia supone además un buen augurio para el Gobierno, ya que ratifica que la poca adhesión que tuvo la última licitación de bonos en dólares responde a una preferencia por activos en pesos, algo positivo a la hora de controlar las corridas cambiarias y la presión inflacionaria que genera la fuerte demanda de dólares.

En lo que va del año, sólo Tenaris y Ternium están en verde en Wall Street. La mayoría de los activos argentinos cayeron notablemente durante 2018. La pérdida más importante la registra el Banco Supervielle, que acumula una caída del 54,8%. En la misma línea, la mayoría sufrieron pérdidas en orden del 30 o 40%.