Sin el PJ, expone Cambiemos su debilidad en el Senado y fracasa con el desafuero de Cristina

El Canciller - Comentarios

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Senadores fracasó hoy en su intento de avanzar con el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. Con los bloques peronistas en contra, el oficialismo no consiguió ni siquiera el quórum necesario para debatir el pedido del juez Claudio Bonadio y la sesión se cayó.

El bloque Justicialista, que lidera Miguel Ángel Pichetto, había reiterado en la previa su postura de no acompañar pedidos de desafuero en causas donde no exista una sentencia firme. Pichetto consideró que “es absurdo que se mantengan un pedido de desafuero sobre la ex presidenta” y se mostró molesto porque -según dijo- se hizo un esfuerzo “extraordinario” para aprobar el Presupuesto 2019 y ahora “vienen con esta pavada para continuar el tema y tener un titulito en el diario”.

El oficialismo tampoco tenía expectativas de éxito (es la segunda vez que trastabilla, ya le había ocurrido en el primer intento por habilitar los allanamientos), pero buscó al menos volver a poner el foco en la cuestión judicial de Cristina Kirchner, quien este lunes convocó a la conformación de un “frente patriótico” para disputarle a Cambiemos la presidencia en las próximas elecciones. Además, hoy era el último día que podía tratarse el desafuero, ya que vencía el plazo para hacerlo.

“Cambiemos adoptó la posición de que si (el desafuero) lo pide un juez y lo confirma la Cámara, lo tenemos que votar a favor; y si el interesado no apela, también”, había dicho el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al defender la convocatoria.