Sin coronavirus, pero con 680 casos autóctonos de dengue en el país

Los 18 casos sospechosos fueron descartados. La preocupación se centra en el mosquito y el sarampión que rompió el récord de contagio en 20 años.
El Canciller - Comentarios

Argentina “no tiene casos confirmados de coronavirus al momento”, indicó la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este lunes en conferencia de prensa. Aunque expresó preocupación por el dengue que está presente en 15 provincias y dejó un saldo de tres muertos. En el informe médico que presentó la cartera sanitaria registraron 748 personas con la enfermedad de los cuales 274 no figuran con antecedentes de viaje y podrían ser autóctonos y 474 que sí viajaron a zonas con focos de contagio confirmados.

Respecto al virus que se originó en China, Vizzotti remarcó que “está todo el sistema de salud en alerta”. Actualmente se notificaron 18 casos sospechosos que fueron descartados y tres quedaron en estudio. De acuerdo con la viceministra están “trabajando en todos los puntos de entrada con la identificación de casos febriles sospechosos”. Además recordó la importancia de la detección temprana y ante posibles síntomas instó a las personas que acudan al centro hospitalario más cercano.

Te recomendamos leer

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que la cifra total por coronavirus se elevó a más de 90.300, de los cuales 80.026 corresponden a China y 10.280 al resto del mundo. La cepa de el COVID-19 hasta el momento se cobró 3.045 víctimas en todo los países del globo.

Respecto del dengue, la funcionaria de la salud aseguró que el país “está cursando un brote de dengue con 680 casos autóctonos en 13 jurisdicciones“. En el informe se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos sospechosos en menos de tres meses. En cuanto al sarampión hay 156 casos confirmados es el mayor registro en 20 años. Según Vizzotti “la mayoría están relacionados a un brote que comenzó en agosto”.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en 2019 un nuevo ciclo epidémico en la Región de las Américas y tras dos años que la enfermedad se mantuvo a la baja este año observó un incremento en los casos de dengue. El año pasado, fue Brasil quien tuvo la mayoría de casos con 2.226.914 seguido de Bolivia con 16.193 y Paraguay con 11.811.

En Argentina, las detecciones autóctonas del 2020 producto del mosquito que se confirmaron hasta el momento fueron en: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja, Ente Ríos, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.