Sin balotaje: 22 puntos de diferencia entre Alberto y Macri (según Federico González & Asociados)

Según la consultora política el candidato del Frente de Todos conseguiría el mismo porcentaje queCristina Kirchner en su reelección como presidenta en 2011.
El Canciller - Comentarios
@Ali Yo me quería morir , cuando...
@Ricardo Vota a quien quieras, sos...
@Kaks Apaga la tele. Deja de vivir...
@Norbert Que tome conciencia el Dr. A....
@ALFREDO ANTONIO JARA MACRI es seguro que GANA MACRI...

A días para las elecciones nacionales, una nueva encuesta marca una distancia, aún mayor que las PASO, entre Alberto Fernández y Mauricio Macri: en la intención de voto para Presidente, el candidato del Frente de Todos obtendría el 54% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio perdería un punto porcentual con respecto a las primarias y conseguiría el 31% del sufragio. Con esos números no habría segunda vuelta presidencial.

Además, si se repetiría las cifras de la encuesta, el candidato del Frente de Todos conseguiría el mismo porcentaje que Cristina Kirchner en su reelección como presidenta en 2011.

Los números de la encuesta

La encuesta es de Federico González & Asociados. Con una muestra de 1.800 encuestados, la consultora política no sólo da como ganador en primera vuelta a la fórmula Fernández-Fernández,  sino que incorporaría -si se tiene en cuenta indecisos y excluyendo el voto en blanco- siete puntos desde las PASO: del 47% al 53%. Lo sigue Macri-Pichetto con el 31% y Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, con el 8,2%, casi con el mismo porcentaje que en agosto (8,1%).

Nicolás Del Caño quedaría cuarto, con 2,3%, lo que marcaría un retroceso del 0,4 por ciento. Y José Luis Espert superaría a Juan José Gómez Centurión en el quinto lugar: el líder de Unite mantendría el 2,1% y el Frente NOS, en cambio, perdería 0,7 puntos porcentuales.

Estos números se suman a la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano (UB), que da cuenta que solo el 18% cree que Mauricio Macri puede reducir la ventaja de más de 15 puntos que le sacó Alberto Fernández en las PASO.

Fuente: Federico González & Asociados

¿A dónde fueron los votos de las PASO?

Uno de los puntos interesantes es si hubo modificaciones en los votos de las PASO y, de ser cierto, hacia qué otros bloques iría el voto. En ese sentido, el muestreo estipula que Alberto Fernández mantendría el 93,3% de sus votos. El porcentaje restante iría en parte, a Roberto Lavagna, y otros como indecisos. Macri también mantendría la mayoría de sus votos (89,1% de los sufragios) pero las mutaciones son variadas: los votos irán tanto a Alberto, como a Lavagna, Gómez Centurión e indecisos.

Luego, la fidelidad cae: Lavagna perdería el 33% de sus votos, repartidos -en su gran mayoría- entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Esa variante sería agregar casi un punto porcentual para ambos candidatos.

Ya a Del Caño lo abandonaría el 57% de sus votantes, yendo en gran cantidad al candidato del Frente de Todos. Por su parte, Espert y Gómez Centurión no podrían retener al 60% de sus votantes.

La encuesta también incluye parte del padrón que no votó en agosto. En ese sentido, se incorporarían casi cuatro puntos porcentuales, de los cuales el 60% elegiría la fórmula Fernández-Fernández, mientras que sólo el 19,7 iría a Juntos por el Cambio.

Fuente: Federico González & Asociados