Sin acuerdo por Rafecas en la reunión de JxC y segunda foto (amplia) de Larreta y Vidal sin Macri

La mesa nacional de Juntos se reunió vía Zoom para rechazar la decisión de la Corte sobre los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Nueva postal de los sectores "dialoguistas" con la ausencia del exjefe de Estado.
El Canciller - Comentarios

Definitivamente, la reaparición activa de Mauricio Macri en la escena política escaló las tensiones internas dentro de Juntos por el Cambio. En ese marco, la Mesa Nacional de la coalición se reunió hoy -luego de varias semanas sin encuentros- para discutir la propuesta de Elisa Carrió de acompañar el pliego de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación, un hecho que despertó polémica y profundizó el distanciamiento entre la líder de la Coalición Cívica y el ex presidente. Además, Los caciques del principal partido opositor rechazaron el fallo de la Corte Suprema respecto a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio afirmó que el fallo del máximo tribunal “no los satisface”, ya que “ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables“, en alusión a las causas que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El texto expresa además la “preocupación” de la alianza respecto a la Ley del Ministerio Público Fiscal. “Alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”, remarcaron los firmantes.

Por último, la fuerza opositora decidió posponer la definición en lo que se refiere al pliego de Rafecas para ser jefe de los fiscales. “En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación”, expresaron los representantes de la coalición que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El encuentro virtual tuvo lugar este miércoles, con la participación de las principales figuras del espacio opositor, que buscaron alcanzar un entendimiento entre las dos posiciones cada vez más marcadas entre aquellos sectores que plantean una oposición “dura” al gobierno y quienes plantean avanzar -por razones diversas-  en vías de acuerdo.

Para Carrió, el kirchnerismo más duro no quiere al procurador propuesto por Alberto Fernández y pretender impulsar a otro más afín a sus ideas. Luego de manifestar su propuesta, la ex diputada protagonizó una foto en Exaltación de la Cruz con los principales referentes del ala “moderada y dialoguista”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Esa postal, sin Macri, tuvo una repetición este miércoles cuando Larreta y Vidal se encontaron con Rogelio Frigerio en un homenaje a su abuelo, fundador de la corriente desarrollista en el país. Este último, al igual que Monzó, había sido criticado por el expresidente al considerar que fue un error delegar en ellos las negociaciones con la oposición. La foto del jefe de gobierno y la exgobernadora con el exministro del Interior de Cambiemos fue una nueva señal de distanciamiento con Macri. También estuvieron presentes Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy.

“Está bueno que en un momento de tanto enfrentamiento y de tanta construcción política en base a confrontar con el otro podamos reunirnos personas de distinta extracción con historias y orígenes partidarios diferente. Construir política en base a ponerse en la vereda de enfrente del otro es más fácil. Ver en qué estamos de acuerdo y no en qué nos diferenciamos es más difícil“, expresó Frigerio.

Larreta, en tanto, consideró que “la grieta puede alcanzar para ganar una elección”, pero “de ninguna manera alcanza para sostener una visión de largo plazo”, por lo que llamó a “construir un consenso mucho más amplio”. “Terminar con la grieta es la única manera de que podamos generar ese sendero de crecimiento y desarrollo para la Argentina”, sentenció.

Dentro del radicalismo, más allá de las divisiones, los sectores referenciados en Lousteau, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo comparten esta mirada y son partidarios de avanzar en ampliar los acuerdos.

Del lado del expresidente Macri se encuentra sus principales halcones Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Hernán Lombardi. Ellos se encuentran motorizando un nuevo banderazo opositor para el 8 de noviembre que volverá a levantar la temperatura de los cruces internos.