Sin acuerdo con estatales y docentes a la espera de Kicillof

Las paritarias quedaron abiertas y el gremio docente será el siguiente. Adelantaron que les pedirán más que a la gestión anterior. Desde Nación definen una reunión a fin de esta semana.
El Canciller - Comentarios

No hubo acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos estatales. Para apaciguarlos, Áxel Kicillof lanzará un decreto, que será similar al propuesto por Nación, en el que les brindarán un aumento de $3.000 en marzo y $1.000 en abril. Sin embargo, los gremios Fegeppba, UPCN y ATE pidieron mantener abierta las paritarias 2020.

El objetivo está en acordar el pago de una suma fija y un porcentaje para incorporar al básico. La reunión se hizo este martes. Y, a través de un comunicado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron que la propuesta del Gobierno fue insuficiente por segunda vez.

Les habían ofrecido 1.000 pesos en enero y febrero, un 7% del básico para marzo y 500 pesos más como suma fija. Si bien destacaron la predisposición, sostienen que “no resuelve las cuestiones de fondo planteadas por nuestra organización”. Tras el encuentro, el secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar De Isasi afirmó que “el recupero debería ser retroactivo a diciembre y sin tope de salarios”. Además, consideró que el ofrecimiento para este año debería regir desde enero y no de marzo.

Docentes

Respecto a los docentes, las reuniones serán dentro de esta semana. En declaraciones a radio Rivadavia, el titular de Suteba, Roberto Baradel indicó que “el pedido que hicimos fue elevar el piso salarial y el gobierno tiene que hacer un ofrecimiento”. Tanto a nivel nacional como provincial instalarán el planteo de evitar la pérdida de las condiciones salariales. También afirmó que con Kicillof será más exigente que con la gestión anterior: “Vamos a reclamar más de lo que reclamamos antes”, añadió.

Te recomendamos leer

A nivel nacional, fuentes cercanas al Ministerio de Educación aseguraron a El Canciller que se juntarán “a finales de esta semana, jueves o viernes”. Buscarán que en la próxima reunión se dé un cierre final. El ministro Nicolás Trotta espera hablar directamente con los gremios docentes, donde se les “va a poder ofrecer algo en concreto”.