Sin acuerdo con el PJ, congela el Gobierno el pliego de su candidata a la Procuración

El Canciller - Comentarios

Inés Weinberg de Roca deberá seguir esperando para ser procuradora general. En medio de la tensión con el PJ, Cambiemos no logró el acuerdo necesario y el pliego de la candidata propuesta por el presidente Mauricio Macri sería tratado recién después de que se apruebe el Presupuesto. Sin embargo, el oficialismo no retirará el pliego del Senado, como había trascendido hoy.

Así lo indicó hoy a El Canciller un referente del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta. “Se verá después del Presupuesto”, sostuvo, en línea con las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto a La Nación, donde dijo que estaba “en stand by”. En el Ministerio de Justicia manejaban la misma información.

El oficialismo no tiene, hoy, los dos tercios necesarios para avanzar con el dictamen y el peronismo no tiene pensado darle el gusto en este contexto. El destino de la jueza podría depender, en parte, de las negociaciones por el Presupuesto y de los cambios que logre hacerle el bloque de Pichetto al proyecto del Ejecutivo, que reclaman los gobernadores.

Para una de las autoridades de la bancada justicialista, “no hay apuro” para tratar el pliego de Weinberg y la prioridad es la denominada “ley de leyes”. En Cambiemos coinciden con esa visión y, de hecho, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, directamente dejó de pedirle a la Comisión de Acuerdos que se reúna para firmar dictamen, a sabiendas de que en el peronismo no hay voluntad de acompañarlo.

El Gobierno no parece, hoy, interesado en avanzar con el nombramiento de la nueva procuradora ni con los cambios a la Ley de Ministerio Público Fiscal, otra de las “batallas” que pretendía dar Macri, a pesar de que Pinedo y Rodolfo Urtubey habían acordado eliminar, precisamente, la necesidad de los dos tercios.

Por las dudas, Daniel Angelici desempolvó la carpeta de su candidato, el fiscal Raúl Pleé, para volver a recorrer pasillos en busca de apoyo. Pero la relación del Gobierno con Comodoro Py no atraviesa su mejor momento después de los dichos del ministro Germán Garavano y, además, el pasado de Pleé en Boca no sería el gesto más republicano que podría ofrecer Cambiemos: el fiscal formó parte de la Comisión Asesora de Seguridad del club (creada por Macri), que también integraba su colega Carlos Stornelli.