Siete propuestas y cuatro huelgas: con el aval de la Justicia, enfrenta Mariu a los docentes sin moverse del 15%

La decisión del Tribunal de Trabajo N°4 le dió a la gobernadora el aval para descontar el día a los que adhieran al paro. El reclamo de Baradel y la última propuesta
El Canciller - Comentarios

Desde febrero que el conflicto docente por las paritarias no encuentra solución en la provincia de Buenos Aires. A 51 días de comenzadas las clases, el Frente de Unidad Docente (FUD) -integrado por SUTEBA, UDOCBA, SADOP, FEB y AMET-  y tras siete ofertas salariales, realizará hoy su cuarta huelga y se manifestarán a partir de las 10.30 en la Casa de la Provincia, en el centro porteño. Habrá un componente extra: con aval de la Justicia, el gobierno bonaerense le descontará el día a los maestros que adhieran.

La oferta que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal pasó por diferentes estadíos: en línea a rajatabla con el 15% (que cada vez les parece menos tentador a los docentes), hubo siete ofrecimientos a los gremios. El fallo del Tribunal de Trabajo N°4 le da un espaldarazo clave a la mandataria. La Justicia que no hizo lugar a la medida cautelar que presentó SUTEBA y FEB en marzo y avaló al gobierno bonaerense a descontar el día a los maestros en huelga. Habrá que ver si aquella decisión condiciona el impacto de la medida de fuerza.

En la última se cambió el esquema: un 10% en el primer semestre y la posibilidad de volver a negociar en julio. La idea es brindar un 5% retroactivo a enero, 3% en abril y un 2% en junio. En los gremios ven que la oferta es incluso menor a la anterior propuesta: “El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar lo que propuso ya seis veces, diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo de mayo”, sostienen en un comunicado.

La postura de los docentes parece inamovible: piden una cifra cercana al 20%. Su argumento se basa en dos datos. Tanto el de las estimaciones privadas como las del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), ubican la meta inflacionaria lejos del 15% que pregona el Gobierno.

“Si la semana que viene no hay respuestas, empezamos con una campaña de denuncia pública en todos los lugares. Que la sociedad vea como están las escuelas. Hay chicos sin clases porque no desdoblaron cursos y tienen un día clase unos y otro día otros”, anunció ayer el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel en una entrevista en Crónica TV.  Cerca de Vidal dicen que la última propuesta es superadora; según cálculos, , los anticipos elevan en $3250 el salario docente que gana menos de 15 mil pesos y, para aquellos cuyo salario supera los 30 mil, significa un aumento de $8125.

“Hubo 16 reuniones y siete propuestas. Como no nos poníamos de acuerdo con el número del año, cambiamos la oferta y propusimos un aumento de 10% por seis meses y en junio nos volvemos a sentar. Dijeron que no. A esta altura no puedo creer que no haya otra cosa que intencionalidad política”, sostuvo Vidal el fin de semana ante Mirtha Legrand. Desde la gobernación dicen que no tiene el dinero necesario para afrontar las exigencias de los gremios.