Siete momentos políticos claves del 2019

Elecciones, debates, designaciones, devaluaciones y un nuevo gobierno: resumen política y económico del año que termina.
El Canciller - Comentarios
@
@
@Damen Gracelin Mara. Navy. 37 EU
@boiler auxiliary
@No_brand Damen Tasche. Handtaschen Damen Taschen Designer Geometric Chain Tote Damen Abend Clutch Taschen Einfache Umh?ngetasche

El 2019 no fue un año más para la Argentina. En materia política, el país varios momentos de tensión, crisis e incertidumbre. También hubo lugar para la estrategia electoral, los cruces entre políticos y el festejo, de una parte de la sociedad, por el triunfo electoral del Frente de Todos.

A continuación, El Canciller resume siete momentos políticos del 2019.

  • La candidatura de Alberto Fernández

El 18 de mayo, Cristina Kirchner volvió a sacudir el tablero político. Con un extenso video, la ex presidenta se bajaba de la candidatura para encabezar una fórmula, y elegía a Alberto Fernández para que “la acompañe” como Presidente de la Nación. Así nacía el Frente de Todos, la fuerza política que siete meses después, se haría cargo del Ejecutivo Nacional.

“Nunca me desvelaron los cargos políticos y tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino en la historia”, era la explicación elegida por la actual vicepresidenta, en el spot audiovisual. En su discurso de asunción, Alberto agradeció a su “vieja amiga” por la elección, a la vez que recordó que su objetivo, antes de ese 18 de mayo, era ser embajador en España.

Una de las primeras fotos de la fórmula Fernández-Fernández. Foto NA.
  • Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri

Mauricio Macri tampoco quiso ser menos. A pocos días del cierre de listas, el 11 de junio, el Presidente anunció su compañero de fórmula para la alianza “Juntos por el Cambio” que reemplazaría a Cambiemos. Pero la designación no fue para su, por entonces, vicepresidenta Gabriela Michetti, ni para otro dirigente histórico del Pro, sino que su candidato fue, ni más ni menos, que Miguel Ángel Pichetto, jefe de bancada del PJ en el Senado.

“Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”, escribía en Twitter el ahora ex mandatario para presentar a Pichetto. El senador por Río Negro respondería: “La base de acuerdo sobre las ideas, sobre un modelo de país, porque la Argentina necesita un marco de unidad”. La alianza permanecería incluso luego de la derrota en las urnas de octubre.

La primera reunión entre Pichetto y Macri como compañeros de fórmula.
  • Fin del bloque Argentina Federal: Massa candidato para el Frente de Todos

En este invierno, las sorpresas continuaron. Luego de la confección de “Argentina Federal”, que agrupaba a cuatro figuras del peronismo no K (Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey) todo indicaba que ese frente disputaría “la avenida del medio” entre el macrismo y Unidad Ciudadana.

Sin embargo, Massa tenía otros planes. El tigrense mantuvo el misterio y el 18 de junio anunció que sería candidato para primer diputado en la boleta bonaerense del Frente de Todos, que ubicaba a Axel Kicillof como candidato a gobernador. “Siempre es un tiempo en el cual cada uno tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad para pelear en el momento o lugar que le toque”, fue el justificativo del ex jefe de Gabinete para unirse en la alianza opositora.

Con el diario del lunes, la apuesta del Frente de Todos funcionó: Kicillof comanda la Provincia desde el 10 de diciembre, y Massa preside la cámara de Diputados, un eje central para el Frente de Todos.

El famoso café con el que Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron su acuerdo.
  • PASO

“Contundente triunfo”, “Arrasador”, “A un paso de la Rosada”. Las tapas de los principales diarios describieron la situación del lunes 12 de agosto a la madrugada. El Frente de Todos había conseguido una victoria que no entraba en los planes de ninguna encuestadora: a nivel nacional, fue votado por el 47% de los sufragios, mientras que a Mauricio Macri lo separaba una distancia de 15 puntos porcentuales.

“Estoy seguro de que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia y les quiero dar las gracias a todos y todas los que nos dieron el voto,  su compromiso de su confianza”, fue el discurso de Fernández arriba del escenario. Un par de horas antes, cuando el escrutinio provisorio aún no daba señales de los resultados, el Presidente enviaba a “dormir” a los argentinos. “Mañana nos enteraremos”, decía en conferencia de prensa.

La sorpresa de las PASO. Foto NA.
  • La última devaluación

El gobierno de Mauricio Macri sufrió varias devaluaciones a lo largo de su gestión. Pero la del 12 de agosto fue una de las más impactantes: menos de 24 horas después del triunfo de las primarias de Alberto Fernández, los mercados se desplomaron y el dólar pasó de 46 a 63 pesos.

“El kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo. Deben hacer una autocrítica: lo que hicieron repercute en lo que pasa hoy” justificaba el ex presidente. Y sentenciaba: “Hoy estamos más pobres que antes de las PASO”. Los rumores iban desde cambios en el Gabinete hasta un acuerdo “de transición” entre Fernández y Macri.

Luego, Macri anunciaría un paquete de medidas para tratar de apalear el aumento de precios. Y pidió disculpas por la conferencia de ese lunes negro.

Macri pidió perdón luego de la conferencia pos derrota en las PASO.
  • Debate

Argentina Debate fue una de las políticas públicas que se reglamentaron en el Congreso de la Nación. Si bien ya existían antecedentes de debate anteriores, en octubre fue la primera vez que, por ley, los presidenciables debían verse las caras durante una hora y media para dar a conocer sus plataformas.

Los cruces fueron el 13 y 20 de octubre, en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No faltaron cruces, chicanas, aunque todo en un ambiente de cordialidad que finalizó con una foto final. Eso sí, en redes explotaron los comentarios y los memes.

La foto final del Debate
  • Nuevo gobierno

Lo que tanto se sospechaba a partir de las PASO, se cumplió el 27 de octubre. En una elección sin mucho misterio, el Frente de Todos obtenía la victoria con el 48% de los votos. El festejo contó con definiciones fuertes en el escenario. “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir”, indicó Alberto Fernández.

Cristina Kirchner completaría: “A todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado”.

Alberto Fernández la noche del triunfo en el búnker del Frente de Todos. Foto: Alejandro Pagni/AFP.