Siete claves de la causa por el memorándum con Irán, tras el pedido de nulidad de Cristina

El Canciller - Comentarios

La vicepresidenta Cristina Fernández confirmó este martes con un video en redes sociales lo que su abogado Carlos Beraldi presentó en la Justicia: el pedido de nulidad de la causa por el memorándum con Irán, firmado en 2013 durante la gestión de la ex primera mandataria para investigar el atentado a la AMIA. De ese modo, se suma un nuevo interrogante al expediente que tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, a la espera de un eventual juicio en esa instancia.

En la presentación de Beraldi se pone de manifiesto la postura de la ex jefa de Estado con respecto a los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes en 2016 promovieron el avance de la causa y, ahora, son observados por sus visitas a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación -por Macri- cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces. Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita”, expresa el texto del letrado.

Aquí, las claves de la causa:

1 – El memorándum con Irán fue firmado en 2013, durante la gestión del fallecido excanciller Héctor Timerman. Entre otros puntos, contemplaba la posibilidad de que el por entonces fiscal Alberto Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral interrogaran a sospechosos del atentado a la AMIA con la ayuda de Interpol.

2 – En 2015, Nisman denunció a Cristina Fernández -en ese momento presidenta-, a miembros de su Gabinete como Timerman y Carlos Zannini, y a los dirigentes políticos Luis D’Elía y Fernando Esteche. ¿El motivo? Presunto encubrimiento del atentado: el fiscal entendía que el memorándum con Irán escondía un intento de levantar las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los principales apuntados, dificultando así el curso de la investigación.

3 – Cuatro días después, Nisman fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero y, desde entonces, las especulaciones sobre la causa de su deceso persisten. Hay quienes hablan de un suicidio voluntario o inducido, y otros que sospechan de un asesinato.

4 – La denuncia recayó en el juez Daniel Rafecas, quien la desestimó por “inexistencia de delito”. La Cámara Federal porteña acompañó la decisión y, luego de algunos vaivenes, el expediente se archivó.

5 – En 2016, Casación volvió a impulsar la causa tras una demanda contra Fernández de Kirchner y otros legisladores que votaron el memorándum.

6 – El juez Claudio Bonadío fue el encargado de continuar el proceso, y dictó prisión preventiva para Cristina, Timerman y Zannini. La exjefa de Estado por entonces tenía fueros de senadora, por lo que permaneció en libertad, mientras que Timerman consiguió la prisión domiciliaria por una enfermedad que le causó la muerte en 2018. Zannini, por su parte, estuvo algunos meses en prisión entre fines de 2017 y principios de 2018. “Es una causa inventada”, dijo, al salir del penal de Ezeiza.

7 – “De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos”, se titula el video que la Vicepresidenta difundió en su cuenta de Twitter, explicando el pedido de nulidad de la causa. “A partir del 10 de diciembre del año 2015, tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales que, objetivamente, importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia”, afirma en esa línea el escrito que quedó en manos del TOF 8, que debe decidir entre otras cuestiones si se realiza un juicio oral.