“Si bien los resultados no fueron los esperados, el trabajo de estos años no fue en vano”

En una disertación frente a empresarios e integrantes del Círculo Rojo, el ministro de Hacienda resaltó méritos económicos del Gobierno, repasó la herencia kirchnerista y precisó datos técnicos de la deuda con el FMI.


El Canciller - Comentarios

En su primera aparición pública tras regresar de los Estados Unidos, Hernán Lacunza realizó un repaso de los últimos cuatro años de la economía argentina y exhibió los aciertos y errores del gobierno de Cambiemos en la 40º reunión anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas -IAEF-. También intentó graficar la herencia que recibió Mauricio Macri por parte del kirchnerismo.

15 definiciones de Lacunza en el IAEF

– “Indudablemente los resultados económicos del programa actual han sido inferiores a los esperados. En el empleo y la inflación, los resultados han sido subóptimos“.

– “Llegamos hasta acá con una mezcla de herencia, gestión y algo de mala suerte”.

– “La contracara del gradualismo es la deuda. Y la deuda se explica por el déficit fiscal. No hay misterio“.

– “La herencia fue el famoso triángulo de las bermudas que decía que teníamos que crecer, bajar la inflación y corregir los precios relativos al mismo tiempo. Es difícil y lo comprobamos”.

– “En 2017 habíamos podido superar esos pares de trilemas. Se empezó a bajar la inflación, crecer el producto, bajar la pobreza”.

– “A fin de año, se hicieron reformas no menores, que soslayamos. Una reforma tributaria bien ambiciosa, el consenso fiscal, la baja de impuestos fiscal y nacional, el cambio en la forma del cálculo previsional. Estas reformas tuvieron un alto costo político”.

– “No podemos resetear la Argentina cada cuatro años cuando hay elecciones. Tenemos que tener un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza”.

– “¿Dónde está el dinero del FMI? Se pagó deuda. Miren la variación de deuda con los privados. Ingresaron U$S 44.000 millones del Fondo, bajó 43.000 millones la deuda del sector privado”.

– “La deuda actual es del 85% del PBI. Números más, números menos, es el déficit fiscal“.

– “No existe un problema de solvencia de Argentina. Sí existe un problema de liquidez, dada la incertidumbre en el futuro“.

– “El período de nuestro Gobierno nos deja algo muy parecido a equilibrios gemelos. No digo que esté todo el camino limpio para crecer, pero sí es una condición necesaria para el crecimiento”.

– “Si bien los resultados no fueron los esperados, el trabajo de estos años no fue en vano”.

– “La presión de los impuestos es alta, pero menos alta que hace cuatro años”.

– “La Argentina tiene que recuperar, gane quien gane, crédito voluntario y credibilidad“.

– “Tenemos que ser una nación pro-exportadora, estamos de acuerdo”.