“Si Argentina está mal, es una mala noticia”: 10 definiciones de Lacalle Pou

El presidente uruguayo afirmó que "es perder el tiempo buscar diferencias entre Argentina y Uruguay". Cómo es el vínculo con Alberto Fernández.
El Canciller - Comentarios

La prensa europea (BBC de Londres y Público de España) se preguntan cómo Uruguay controla el coronavirus sin establecer una cuarentena obligatoria. Esta decisión y los buenos resultados que obtuvo para combatir la pandemia lo volvieron un país modelo. “Siempre tuve en claro que no íbamos a tener un estado policíaco”, sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou, esta mañana, en diálogo con Marcelo Longobardi.

Hasta el momento, el país charrúa alcanzó los 997 infectados, mientras que 905 se recuperaron y 31 murieron. Su población es de casi 3.500.000 de habitantes.

Te recomendamos leer

10 definiciones de Lacalle Pou

1. Economía uruguaya

“Este año, la caída del Producto Bruto uruguayo es cada vez más difícil de prever. Me inclino que será de un 3%, y no de un 6%”, afirma el presidente Lacalle Pou. Aunque se mostró entusiasta con las posibles modificaciones que harán.

“La caída genera dificultades económicas a mediano plazo, pero a corto nos da la posibilidad de hacer cambios estructurales”, dijo Lacalle Pou.

2. Crisis en Argentina, consecuencias en Uruguay

“Si Argentina o Brasil están mal, es una mala noticia”, dejó en claro el mandatario. A su vez, hizo hincapié en que el país carioca es el segundo socio comercial de Uruguay.

Lacalle Pou reconoció que Argentina le suministra “la mayor cantidad de turistas” al país oriental. “Si están mal no vienen. Queremos tener un vecindario próspero y con poco proteccionismo”.

Punta del Este: la ciudad uruguaya más elegida por los argentinos.

3. Uruguay vs. proteccionismo

Lacalle Pou se mostró a favor de la apertura de los países y en contra del proteccionismo. “Es lógico que los gobernantes protejan a sus sociedades desde la salud (por el coronavirus), pero puede derivar en el proteccionismo“. Ante ese nuevo panorama, manifestó que “eso nos podría complicar”. Por eso, como receta prevén “dialogar desde lo diplomático y político para que ese proteccionismo no nos cuarte”.

4. Sin aumento de impuestos

En la campaña para ganar las elecciones presidenciales prometió que no aumentaría los impuestos, y el mandatario no busca incumplirla. “Si ya tenemos una economía en hogares y emprendedores que están con el agua al cuello tiene efectos recesivos un aumento”, sostuvo.

La alternativa para no subir impuestos es apostar al recorte del Estado. “Hay que achicar el Estado por la grasa, no el brazo. Esto implica que sea una camioneta menos para patrullar en el Ministerio del Interior, y menos horas y por lo tanto, menos jornales en el Ministerio de vivienda, es decir, el Estado tiene que hacer régimen“.

Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia.

Este año, Uruguay aprobó la quita del 20% de los sueldos en cargos electivos: el presidente, los ministros, los legisladores, los directores de entes autónomos y servicios descentralizados.

La quita es aplicable a los funcionarios públicos que ganen más de 1.800 dólares por mes. También la norma incluye a los funcionarios públicos jubilados y ex presidentes. El aporte será escalonado del 5%, 10% o 15%.

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en Diputados por unanimidad y la reducción es durante dos meses, prorrogable por otros dos más. El dinero recaudado es destinado al “Fondo Coronavirus”. Prevén recaudar 6.000.000 de dólares.

Te recomendamos leer

5. Reformas tributarias

Cuando asumió Lacalle Pou expresó su intención de hacer reformas para atraer inversiones extranjeras. Meses después cumplió con el dictado del decreto 163/2020 que flexibiliza la manera en que se puede adquirir la residencia fiscal en Uruguay.

“Estamos dispuestos a recibir migración y necesitamos incrementar nuestra población, no vamos por la plata sino por la gente”, dijo en la entrevista radial en Radio Mitre. Y aclaró que espera “que vengan familias a progresar y trabajar”. El mandatario destacó que en Argentina hayan muchos uruguayos viviendo.

¿Argentinos en busca de beneficios tributarios en Uruguay?

“Llevamos los cánones de aceptación de residencia fiscales casi a lo que tiene Portugal”, expresó el presidente uruguayo.

El decreto establece dos vías nuevas para obtener la residencia, con el objetivo de abonar menos cargas impositivas. El interesado podrá comprar bienes inmuebles por un valor de U$S 380.000, desde el 1° de julio. Además, debe estar 60 días en Uruguay durante el año.

Mientras que la otra vía es participar en una empresa de alrededor de U$S 1.600.000. También es a partir del 1° de julio. La compañía deberá generar 15 nuevos puestos de trabajo, en relación de dependencia y a tiempo completo.

6. Cuarentena no obligatoria

“Los uruguayos saben que el virus está en nuestro país. Hablo con orgullo de ellos porque del 13 de marzo al 13 de abril, sin mediar cuarentena obligatoria, se cerraron las cortinas“, explicó el mandatario. Para él ese mes “fue fundamental para que no se propagara el contagio”.

Además, contó – a modo de reconocimiento – que la Cámara de Turismo pidió a los habitantes que no salgan por los feriados de Semana Santa. “Tenía claro que no íbamos a tener un estado policíaco”, enfatizó.

7. Testeos

“Los testeos se hicieron a lo de contactos de los infectados hasta que hubo un control sobre el virus”, expresó el presidente.  Y aclaró que ahora hacen los test en los “focos” que surgen. “Detectamos tarde un foco en un centro de salud de la ciudad de 33, hicimos testeos sobre contactos. En un día y medio realizamos 1500 testeos aleatorios en la ciudad en base a los movimientos que hicieron los contagiados“.

Test malbrán prueba COVID-19 coronavirus
Pruebas para el test del coronavirus.

8. Vínculo con Argentina

“La confianza se genera. A priori debería decir que si hay confianza con Alberto, además de predisposicion a la confianza”, sostuvo Lacalle Pou sobre el vínculo que mantiene con el presidente argentino.

Para el mandatario uruguayo, “la persona que está en la actividad pública está frito si no confía”.

Respecto a la relación Uruguay-Argentina, reconoció que son “dos países que tienen una vieja relación, de conflictos y de mucho en común”. Y agregó: “Tenemos mucho para mostrarle al mundo y debemos buscar esas alianzas”.

9. Apuesta al futuro

Aunque el presidente del país charrúa no quiso contar cuántas veces dialogó con Alberto Fernández, confirmó que hace poco hablaron por la navegabilidad del Río Uruguay. “Está desaprovechado, podría ser una vía de logística”, sostuvo. Y agregó: “Somos un país abierto que necesita abrirse”.

“Perderíamos el tiempo buscando diferencias. Va a haber una reunión bilateral, ya hubo llamados telefónicos”, dijo Lacalle Pou.

A la asunción de Fernández fueron Tabare Vazquez y Lacalle Pou. Photo: Juan MABROMATA / AFP.

10. Antigrieta

Hay que tener prudencia y paciencia, en la representación no hay que generar crispación. Tenemos que ser gente de unión y de paz”, contó cómo son los uruguayos. Aunque no se atrevió a recomendar:

“No me meto para aconsejar”.

Hizo hincapié en las cualidades de la gente de su país y destacó: “En Uruguay el dialogo se practica”. A su vez, sostuvo que “los uruguayos tienen coraje sereno, dado que solo lo demuestran en lo difícil”.