Senna, Maradona, Labruna y Rodrigo: los homenajes del fútbol a sus ídolos en las camisetas

El Canciller - Comentarios

En tributo a su hincha más famoso, el automovilista Ayrton Senna, y con motivo de conmemorar los 30 años de su primer título de Fórmula 1 -octubre de 1988, en Japón-, el Corinthians de Brasil decidió diseñar una camiseta especial, que oficiará como tercera equipación del primer equipo de fútbol.

El legendario piloto brasileño falleció en 1994, arriba de su Ferrari, en el Gran Premio de San Marino. Su figura, sagrada para el deporte del país, ha sido objeto de memorables homenajes, entre los que se recuerda el que realizó el Timao, en 2014, con la salida a la cancha del equipo portando el mismo casco que utilizó en su carrera.

La nueva camiseta tiene 41 líneas -en alusión a las carreras que ganó Senna-, que forman tres franjas –refieren al tricampeonato en la máxima competencia mundial de automovilismo-. Los colores elegidos, el negro y el dorado, son los mismos que pintaban el auto con el que ganó su primera carrera, en 1985. A la vez, cuenta con la inscripción de su nombre en el pecho y la frase “Senna Sempre”, en el cuello.

En este sentido, el homenaje a Senna retrotrae las memorias a 2002. Del otro lado del charco, en la ciudad de Nápoles, el conjunto celeste decidió venerar a su máximo ídolo, Diego Armando Maradona, determinando que la camiseta para la temporada 2002-2003 fuera albiceleste, con un diseño similar al de la Selección Argentina.

Si de selecciones se trata, el equipo brasileño Paysandú, que milita en la tercera división, realizó una peculiar producción en sus equipaciones, previo a la disputa del Mundial de Rusia.

Homenajeando a los países campeones del mundo, estipuló que su uniforme titular aluda a la Argentina -comparten los colores celeste y blanco-, el suplente a Uruguay, la tercera equipación a la Verdeamarelha, la camiseta de los arqueros mostraron motivos de Francia, Italia y España, y las indumentarias de entrenamiento remitieron a Alemania e Inglaterra.

El Chapecoense también llevó a cabo una creación especial, para agradecer a Colombia, el país que acobijó a la entidad brasileña luego del trágico accidente aéreo que terminó con la vida de 71 personas, en noviembre de 2016, cuando el plantel viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín. El avión colapsó, a 40 minutos del aeropuerto paisa, por falta de combustible.

En el ámbito local, el tributo más recordado fue el que elaboró Belgrano de Córdoba al ídolo músical Rodrigo Bueno, confeso hincha del Pirata y primo del arquero Juan Carlos Olave. En tres temporadas consecutivas, el equipo celeste lució la cara del cantante en la camiseta, en una movida que llevó a cabo la marca Mitre.

Más cercano en el tiempo, hace dos años, River Plate conmemoró a su máximo referente, Ángel Labruna, confeccionando una camiseta en tributo a la clásica corbata que portaba el director técnico, quien luego de consagrarse en el campo de juego logró llevar a la gloria al equipo millonario, tras 18 años sin títulos.