Semino, defensor de la tercera edad: “apelaremos la resolución contra el amparo colectivo”

La jueza Silvia Saino determinó que cada jubilado tiene que hacer un juicio. Hasta el jueves se puede apelar.
El Canciller - Comentarios

“Estamos preparando la apelación que presentaremos ante la Cámara, tenemos tiempo hasta este jueves“, dice Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad. El recurso será presentado contra la resolución de la Justicia que no hizo lugar al “carácter colectivo del amparo”, que habían presentado 7000 jubilados, el cual había sido interpuesto para frenar la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Quienes quieran reclamar por sus haberes afectados deberán presentarse individualmente para iniciar los juicios.

La jueza Silvia Saino, subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°9, rechazó que el amparo sea colectivo. “Aceptó a la primera presentante”, explica Semino, pero no hizo lugar para que la Asociación Civil Años, que defiende los derechos de los jubilados, forme parte de este amparo.

La resolución sostiene que los derechos patrimoniales que la actora invoca como “intereses individuales homogéneos”, deben ser probados “en las causas instruidas individualmente por cada beneficiario”. Y aclara que para que proceda este tipo de reclamo, “se requiere la debida acreditación del efectivo perjuicio que la falta de pago de la movilidad suspendida les provoca”.

También en la resolución publicada este martes manifiesta que “de la consulta del sistema informático” (del Poder Judicial) surge que jubilados ya demandaron individualmente el decreto que disminuye los haberes de los que no cobran la mínima. Ante esta situación, la jueza expresó: “Entiendo que el interés individual de cada jubilado o pensionado, considerado aisladamente, justifica la promoción de una demanda”.

Semino sostiene que “la jueza dice que cada jubilado tiene el derecho a hacer un juicio por sí mismo, lo cual nos parece inapropiado porque los resultados de actuar así fueron terribles”. Además, dice que “no se expidió sobre el fondo de la cuestión, lo cual nos da la oportunidad de ir a la instancia superior”.

La Cámara Federal de Seguridad Social tiene solo tres salas, por lo cual es previsible cómo fallará ante la apelación. “La Cámara tiene criterios al respecto diversos, veremos que sala nos toca y obviamente iremos a la Corte si no tenemos respuesta”.

Para Semino el amparo “es una mancha luminosa” en el fuero previsional. Con la demanda buscan que se retrotraiga la medida a los jubilados afectados y se les pague lo que les corresponde por ley y no por el decreto. “Les tienen que pagar lo que les sacaron”, afirma.

“Vemos mal todo el sistema jubilatorio. Calculamos la canasta del jubilado de octubre solo con gastos de vivienda $17.800“, sostiene. Y agrega que los insumos de farmacia aumentaron y “no aparecen en el registro de la inflación general”. Esto implica, por ejemplo, la suba del adhesivo de la dentadura móvil. “Son cuestiones que hacen a la calidad de vida, evitan enfermedades y no tener estos insumos implica la posibilidad depresión y la falta de una vida normal”.