Seis puntos a tener en cuenta para las PASO

Cuáles son las principales claves de las primeras Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este 12 de septiembre en el marco de una pandemia.
El Canciller - Comentarios

Tras la modificación del calendario electoral a raíz de la pandemia del COVID-19, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 12 de septiembre próximo y los comicios generales el 14 de noviembre. ¿Cuáles son las principales claves a tener en cuenta de cara a las primeras PASO que se celebrarán en el marco de una crisis sanitaria mundial?

  • Qué se elige. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. El 12 de septiembre se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales, mientras que el 14 noviembre se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. En el siguiente sitio web se puede consultar los cargos que se eligen y las precandidaturas nacionales según el distrito.
  • Dónde hay que votar. Para averiguar dónde se vota hay que ingresar al padrón definitivo de la Cámara Nacional Electoral, y completar con los datos básicos. Hay que tener en cuenta que el lunes pasado venció el plazo para solicitar la corrección de errores u omisiones en el padrón, el cual comienza 20 días antes de las PASO.
  • Documentos y corte de boleta. Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste y nuevo DNI tarjeta. También se puede votar a más de una agrupación política, cortando boleta. No votar implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo justificación ante la Justicia Nacional Electoral. A pesar de esto, es un deber hacerlo en las elecciones generales.
  • COVID-19. De acuerdo a las pautas para prevenir la transmisión del coronavirus, se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el uso del transporte público para trasladarse al establecimiento de votación y que el ingreso sea sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor. A su vez, se debe utilizar el tapaboca, guardar el distanciamiento de 2 metros entre las personas, cuidar la higiene de manos y la respiratoria.

 

  • Argentinos residentes en el exterior. Quienes se encuentren en el exterior en forma efectiva y permanente (con cambio de domicilio registrado en DNI argentino) están incorporados automáticamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, aunque no votan en las PASO. Solamente pueden votar de forma optativa en las elecciones generales. Para conocer la embajada o consulado correspondiente al país de residencia hay que ingresar al siguiente sitio web.
  • Fin de las PASO. Una vez que cierren las urnas, se realizará el mismo domingo 12 de septiembre el escrutinio provisorio, que arrojará el primer resultado de las elecciones. Dos días después, comenzará el escrutinio definitivo, que es más minucioso y tiene validez legal.