Seis claves del proyecto de industria del cannabis medicinal

El Canciller - Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras un año y medio de estudios concretados junto a otras carteras y expertos en la materia, presentó un proyecto de ley para la industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo.

La iniciativa fue expuesta desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores, quienes asistieron de manera presencial algunos y de forma virtual otros.

El proyecto, presentado en el ámbito del Consejo Económico y Social (CES), busca priorizar a las cooperativas del sector y las PyMEs.

La iniciativa, denominada “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, será enviada al Congreso para su debate.

Las siguientes son las seis claves del proyecto:

-Contempla que el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial está creciendo exponencialmente, y será una fuente de empleo de calidad y desarrollo económico a nivel global.

-Prevé que las capacidades agropecuarias y el entramado científico-tecnológico de Argentina pone al país frente a una enorme oportunidad para ser un líder regional en la materia.

– Busca crear las condiciones para el desarrollo de la cadena productiva a nivel global, sobre la base del aprendizaje de las mejores lecciones internacionales.

-Fomenta el desarrollo de una industria con una cadena de más de 200 bienes y servicios vinculados, con múltiples impactos positivos: empleo, exportaciones, desarrollo federal y acceso a la salud.

-Complementa la ley de cannabis medicinal 27.350, aprobada en 2017, por lo que promueve un mayor acceso a la salud.

-Crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), para fiscalizar la cadena productiva y evitar eventuales desvíos al mercado ilegal.