¿Qué es Cambridge Analytica?

Es una consultora inglesa de data analytics que trabaja buscando audiencias claves para las distintas campañas políticas del mundo. Su compañía madre, SCL, dice haber construido 5000 bases de datos que abarcan los 230 millones de votantes estadounidenses, permitiendo así que en las campañas se encuentren esos votantes susceptibles a ciertos mensajes publicados en el momento correcto.

La primer pregunta es: ¿Cómo adquirieron esta información?

La respuesta, clave en este escándalo, es: Facebook.

Seis claves del escándalo de Zuckerberg

¿Qué pasó?

El viernes pasado, Facebook anunció que iba a suspender a Cambridge Analytics del sitio. Esto quiere decir que no podrán generar más Ads o acceder a la información que ofrece. Fue una anticipación a lo que vendría el fin de semana. The Observer y The New York Times revelaron cómo Cambridge Analytica adquirió datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Las historias surgieron de entrevistas con Christopher Wylie, un denunciante íntimamente relacionado con la consultora.

Seis claves del escándalo de Zuckerberg

¿Qué tiene Facebook para decir de todo esto?

La compañía de Mark Zuckerberg dice que Cambridge Analytica certificó hace tres años haber borrado toda la información cuando ellos se lo pidieron. "Estamos trabajando para determinar la exactitud de estas acusaciones”, comunicaron. "Si es verdad, es otra violación inaceptable de la confianza y los valores que ellos mostraron”, se justificaron al suspender las cuentas.

¿Qué dijo Cambridge Analytica?

Niegan haberse comportado mal. Apuntan a GSR como la compañía que "robó” los datos e incumplió los términos y condiciones, y dicen haber eliminado la información cuando Facebook lo pidió. Aseguran no haber utilizado esa misma información para la campaña presidencial de Donald Trump.

La realidad es que mientras esto se discute, las acciones de Facebook en las principales Bolsas de Comercio del mundo continúan bajando. La credibilidad y reputación de la empresa de Mark Zuckerberg sufre más que cualquier otro de lo implicados en el asunto.